Flexibilizan tiempos de conducción y descanso del 10 al 20 de diciembre

El paro convocado para el 20 de diciembre y que finalmente no se produjo, obligó a que los transportistas excedieran los tiempos de conducción y descanso durante los días anteriores con el objetivo de que las plataformas logísticas estuvieran abastecidas antes de la Navidad. Por este motivo el MITMA ha decidido “flexibilizar” la normativa de tiempos de conducción y descanso entre el 10 y el 20 de diciembre.

Flexibilizan los tiempos de conducción y descanso entre el 10 y el 20 de diciembre

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha decidido flexibilizar los tiempos de conducción y descanso correspondientes al periodo transcurrido entre el viernes 10 y el lunes 20 de este mes de diciembre. Esta flexibilización se aplicará automáticamente sobre todos los transportes de ámbito nacional.

La razón que argumenta el Gobierno para tomar esta decisión, es que en las jornadas previas a la convocatoria de paro transportistas y conductores se vieron sometidos a jornadas intensivas de trabajo con el fin de poder asegurar el abastecimiento de suministros a las plataformas logísticas de cara a la Navidad.

Esta es la tercera ocasión en el plazo de dos años que el MITMA se acoge a una medida excepcional prevista y contemplada en la normativa comunitaria de tiempos de conducción y descanso. En las dos veces anteriores la flexibilización se produjo en la primavera de 2020 con motivo del primer estado de alarma y a comienzos de 2021 con el Brexit.

Ahora la flexibilización que va a tener en cuenta el MITMA permitirá no sancionar a los conductores profesionales y a los transportistas por los excesos cometidos en las jornadas de conducción y descanso realizadas entre el 10 y el 20 de diciembre.

Las flexibilizaciones previstas por el MITMA serán las siguientes:

  • Conducción diaria: Durante este periodo se van a dar por buenos los periodos de conducción diarios de 11 horas (en lugar de las 9 horas establecidas legalmente).
  • Conducción Semanal: Las semanas comprendidas entre el 10 y el 20 de diciembre se admitirá una conducción de hasta 60 horas, en lugar de las 56 horas máximas que marca la normativa de forma habitual.
  • Conducción Bisemanal: En el cómputo del tiempo máximo de conducción bisemanal se podrá alcanzar el listón de las 102 horas en lugar de las 90 horas reglamentarias. 
  • Descansos Semanales: Se van a admitir reducciones del descanso diario semanal a nueve horas diarias y tampoco se va a sancionar haber realizado dos descansos semanales consecutivos de 24 horas (por el momento solo autorizados para transporte internacional), siempre que se tome la compensación de los mismos junto con el siguiente descanso semanal normal.
Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *