Todo sobre el Brote de Rinoneumonía equina en Valencia

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó un foco de rinoneumonía equina (HVE-1) en un centro hípico del municipio de Godella (Valencia), donde tenía previsto celebrarse el concurso internacional de saltos de obstáculos. Han suspendido las competiciones tras el fallecimiento de cuatro caballos.

Cerdeña: Los caballos salvajes de Giara di Gesturi

Tras la confirmación del foco de rinoneumonía equina (HVE-1) en el centro hípico de Godella, la Real Federación Hípica Española (RFHE) ha notificado la suspensión inmediata de toda la competición nacional prevista para el fin de semana del 26 al 28 de febrero. A la espera de los resultados de muestras no se competirá en el concurso internacional de saltos de obstáculos tras la detección del brote vírico infeccioso en algunos caballos participantes. Las pruebas se habían desarrollado durante las últimas semanas en las instalaciones del Centro Escuela de Saltos CES Valencia.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, centro de referencia para enfermedades equinas, confirmó el foco de rinoneumonía equina (HVE-1) en el centro hípico localizado en Godella (Valencia). Hasta el 23 de febrero, un total de 52 caballos presentes en el lugar del evento desarrollaron una sintomatología compatible con la enfermedad, tales como fiebre y abatimiento. Pero también mostraron signos neurológicos al menos en un caso, que ocasionaron el fallecimiento de un animal.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad Valenciana procedieron a inmovilizar el centro hípico afectado desde el instante de la notificación de la sospecha. Para ello procedieron a su visita para completar la investigación epidemiológica del foco, realizar una toma de muestras oficiales para su envío al LCV de Algete y finalmente reforzar las medidas de bioseguridad del centro, en el que permanecen en la actualidad un total de 159 animales.

Las Comunidades Autónomas y los países de destino han recibido notificación de que se está llevando a cabo la trazabilidad de los caballos que habían abandonado la competición previamente a iniciarse la inmovilización del centro hípico. También se detendrá la explotación durante 14 días desde la entrada del animal o animales procedentes del centro hípico de Valencia. De igual forma, se aislará o separará a los animales procedentes de este centro hípico del resto de animales de la explotación de destino.

La inspección clínica de los animales procedentes de este centro, incluyendo la toma diaria de temperatura es otra de las medidas que serán de la partida. Por último, se comunicará de forma inmediata a las autoridades competentes de la respectiva comunidad autónoma la aparición de cualquier sintomatología compatible con la enfermedad en los animales, para que de esta forma se pueda proceder adoptando las medidas que contempla el Protocolo de actuación ante sospecha y confirmación.

El brote de Rinoneumonitis más grave en décadas

Según la FEI, probablemente se trate del brote de EHV-1 rinoneumonía más grave en Europa en décadas.

La RFHE convocó una reunión con la Consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana y la FEI mediante la que se obtienen las siguientes conclusiones:

  • Todas las entidades han revisado el conjunto de acciones que se vienen desarrollando respecto al brote detectado en Valencia y han manifestado su especial preocupación y la necesidad de profundizar en medidas ya adoptadas hasta dar con la solución del problema.
  • Se ha desplazado un equipo de veterinarios de más de 20 personas que se encuentran trabajando en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia para el cuidado y seguimiento de los 150 caballos estabulados en las instalaciones del CES Valencia.
  • Sobre las principales competiciones internacionales próximas a celebrarse en España, se ha acordado no permitir la celebración de las mismas que signifiquen el desplazamiento de caballos en las próximas cuatro semanas (hasta el 28 de marzo).

El Circuito Hípico del Sol sólo continuará si no hay casos confirmados o sospechosos de rinoneumonía. Se hará a modo de burbuja, por lo que no será posible la entrada de nuevos caballos al recinto. Además, se reforzará el equipo veterinario con tres nuevos miembros que enviará la FEI a propuesta de la RFEH. No se autorizará la entrada de nuevos caballos hasta la finalización del circuito. Cualquier salida deberá contar con la aprobación de las autoridades sanitarias, una vez cumplido el debido protocolo de inspección y trazabilidad.

Los caballos que salgan de las instalaciones con destino a países de la UE deberán ir acompañados de certificados TRACES, donde constará el chip del animal y los movimientos acompañados de una guía sanitaria.

Además, el Mediterranean Equestrian Tour no podrá reanudarse en las próximas cuatro semanas. No se autorizará la entrada de nuevos caballos en instalaciones hasta transcurrido ese plazo (28 de marzo). Durante este tiempo se evaluará la reanudación de la competición internacional en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad en España y demás países de la UE.

Cuatro caballos fallecidos

Además del comunicado emitido por la FEI, en el que destacó que este brote de rinoneumonía equina probablemente sea “el más grave en Europa en décadas”, el Departamento de Veterinaria está impulsando la coordinación de las medidas en cooperación directa con la RFHE.

“Trágicamente, cuatro caballos han muerto durante el fin de semana, 84 caballos en el lugar muestran signos clínicos y están siendo tratados, y otros 11 caballos están siendo tratados en clínicas externas (nueve en Valencia y dos en Barcelona). El tratamiento de los caballos en el lugar se ha mejorado enormemente con apoyo veterinario adicional y suministros médicos, con un total de 21 veterinarios ahora en el lugar”, señalan desde la FEI.

Por otro lado, en el comunicado de la Federación Ecuestre Internacional se asegura que durante el fin de semana se preparó un establo adicional para que los caballos sanos o recuperados puedan aislarse mejor de los animales enfermos en el lugar para evitar una mayor transmisión.

Está prevista la llegada de un total de 44 establos temporales, transportados desde el sur de Francia, y también se suministrarán 22 boxes al Hospital Equino de Valencia para liberar los establos permanentes de tratamiento de emergencia.

Estrecha colaboración

La Federación Nacional Francesa y la FEI han coordinado un suministro de colchonetas de apoyo inflables para ayudar a los caballos recostados a ponerse de pie. Y junto con la federación alemana, también proporcionan veterinarios adicionales.

“Como esta cepa de EHV-1 es particularmente agresiva y ahora hay brotes relacionados confirmados en Francia, Bélgica y Alemania, nos sigue preocupando que varios caballos enfermos y en contacto abandonaron el lugar antes de que se cerrara para las salidas y que puedan propagar el enfermedad“, asegura la FEI.

No obstante, se ha bloqueado a todos estos caballos en la Base de Datos de la FEI hasta que se hayan cumplido los protocolos de prueba exigidos. Asimismo la FEI ha vuelto a contactar directamente con las federaciones nacionales con caballos que participaron en Valencia para solicitar:

  • Confirmación de que han contactado con todos sus deportistas.
  • Que sus autoridades veterinarias nacionales han sido informadas sobre el brote y los caballos que regresan.
  • Que se ha establecido el aislamiento necesario de los caballos que regresan y los caballos en contacto.

La FEI también está recopilando más información sobre los brotes relacionados y las medidas implementadas a nivel local para manejar un brote. El Departamento de Veterinaria, apoyado por destacados epidemiólogos, realiza una constante evaluación de riesgos para tomar y asesorar sobre las medidas preventivas correctas.

Si bien la prioridad sigue siendo el brote actual y minimizar el riesgo de transmisión adicional, la FEI utilizará los datos recopilados de este brote para evaluar la efectividad de la vacuna EHV1, viendo qué caballos del grupo total de 752 que participaron en Valencia han sido vacunados, cuáles presentaban síntomas o eran asintomáticos y qué caballos han muerto.

“La FEI continuará trabajando en estrecha colaboración con las federaciones nacionales afectadas y actualizará a la comunidad en general tan pronto como haya nueva información disponible. En este momento crítico, estamos agradecidos por la forma en que nuestra comunidad continúa uniéndose para lidiar con este brote“, concluye la FEI en su comunicado.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *