Fomento detecta veinte “empresas buzón” y pone 103 multas a las bolsas de cargas

A los responsables de Fomento les preocupa que el último Plan de Inspección refleje un aumento de las sobrecargas (16,3%) y de los excesos en los tiempos de conducción (25,7%), dos circunstancias que son el origen de un buen número de siniestros. Por primera vez se controló a las bolsas de cargas a las que se les impuso 103 sanciones.

Fomento detecta veinte empresas buzón y pone 103 multas a las bolsas de cargas

Dentro de los controles previstos en el Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera durante el pasado año los responsables del ministerio de Fomento han reconocido que se localizaron una veintena de las llamadas “empresas buzón”, cuyos datos fueron posteriormente facilitados a la Inspección de Trabajo y a la Agencia Tributaria a efectos de un exhaustivo seguimiento a nivel laboral y fiscal. Para el Comité Nacional del Transporte el número de “empresas buzón” detectadas sería insignificante con respecto a las cifras reales.

Uno de los datos más significativos del Plan de Inspección 2017 es que el volumen de infracciones sancionadas fue muy similar al registrado en 2016, aunque por el contrario la cuantía de las multas -87,85 millones de euros- fue superior en al menos tres millones de euros. Las infracciones más frecuentes volvieron a ser las sobrecargas (18.110) y la inexistencia de tarjeta de transporte (8.566), aunque una de las cuestiones que más preocupa en Fomento es que el incumplimiento de los pesos máximos creció un 16,3%, circunstancia que junto a la antigüedad del parque de camiones podría estar en el origen de un número importante de siniestros.

En cuanto a los tiempos de conducción y descanso y en cumplimiento de lo exigido por la Directiva Europea 22/2006 el año pasado Guardia Civil y Comunidades Autónomas controlaron 4,57 millones de jornadas de trabajo, de las cuales 2,84 millones fueron en carretera y 1,72 millones en las propias empresas, detectándose irregularidades en al menos 54.809 casos, cifra que delata un preocupante incremento del 25,7% con respecto a 2016.

Para el Comité Nacional el último Plan de Inspección hizo poco hincapié a la hora de controlar a cargadores y operadores logísticos, sectores donde se realizaron 607 y 760 inspecciones, respectivamente, resultados que fueron inferiores a los 745 y 1.044 controles ejercidos en 2016. Por el contrario los representantes del transporte de mercancías se mostraron satisfechos con las inspecciones realizadas a las plataformas digitales, las conocidas como bolsas de cargas, que prestan servicios de contratación de transporte de mercancías. En este sentido de un total de 130 actuaciones se produjeron al menos 103 sanciones.

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