Fomento endurecerá el CAP y permitirá sacar los carnets de camión a los 18

Los planes para el próximo año son desarrollar la figura del Gestor de Transporte, igualar la dificultad del CAP con la FP para conductor profesional y cumpliendo ciertos requisitos reducir a los 18 y 21 años los permisos para conducir camiones y autobuses y autocares.

Fomento endurecerá el CAP y permitirá sacarse los carnets de camión a los 18 años (Foto: Mercedes Benz)

Fuentes del ministerio de Fomento han anunciado que el departamento que dirige José Luis Ábalos tiene previsto elaborar durante el próximo año varios Reales Decretos relacionados con las funciones del Gestor de Transporte, el CAP y las edades mínimas para poder acceder a los permisos de conducir C/C+E y D/D+E.

La figura del Gestor de Transporte está contemplada en el nuevo Reglamento de la LOTT, que previsiblemente entrará en vigor a comienzos de año. Entre otras responsabilidades estos “gestores” deberán certificar que los vehículos de sus empresas operan con toda la documentación en regla, que incorporan los sistemas de seguridad obligatorios y que los conductores han recibido la formación necesaria para hacer un buen uso de los mismos.

En cuanto al Certificado de Aptitud Profesional (CAP) los planes de Fomento pasan por actualizar la normativa de 2007 potenciando la Formación Continua. Para ello igualarán la dificultad del temario CAP y de los exámenes con la Formación Profesional Reglada y se promoverá que los centros autorizados que imparten el CAP tengan el suficiente nivel de calidad.

En relación con la reducción de edades para la obtención de los carnés profesionales, Fomento y la DGT coinciden en apostar por el CAP Inicial Normal con 280 horas lectivas frente al llamado CAP Inicial Acelerado que tan sólo contabiliza 140 horas, al tiempo que quieren que los cursos de FP para Conductor Profesional, que constan de 2.000 horas de las cuales 600 son de conducción, cobren un mayor atractivo entre los chóferes más jóvenes.

Para conseguir estos objetivos y de acuerdo con la Unión Europea y con la nueva Directiva de referencia, lo que se propone para nuestro país es que los alumnos que superen el CAP Inicial Normal o la Formación Profesional puedan obtener los permisos de camiones pesados C y C+E a los 18 años, cuando ahora la actual normativa exige tener 21 años cumplidos.

Del mismo modo los carnés D y D+E que permiten conducir autobuses y autocares de gran formato podrían obtenerse a los 21 años, cuando en estos momentos la DGT fija en 23 años la edad mínima para ser titular de estos permisos.

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Fomento endurecerá el CAP y permitirá sacar los carnets de camión a los 18
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2 Comentarios

  1. ¿Lo siguiente qué va a ser? ¿Bajar la edad mínima a 16 años? Dejaos de historias y pagad sueldos dignos, con unas condiciones dignas de trabajo.

  2. Esa no es la solución la solución es pagar a la gente como Dios manda y trabajar menos horas que somos un peligro muchas veces de las horas que estamos al pie del cañón además en condiciones infrahumanas no descansas y te toca trabajar al día siguiente entre 10 y 15 horas para poder cumplir el disco claro eso la gente que llega a su casa los que no llegan se tiran días semanas fuera de su casa en condiciones infrahumanas y eso no está pagado con 1500 €

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