Fomento entrega a los transportistas el primer borrador de la LOTT

Se mantiene y se potencia el requisito de los tres camiones contra la opinión de la Comisión Europea y la Comisión Nacional de la Competencia.

El ministerio de Fomento ha hecho llegar este lunes a los representantes de los transportistas el primer borrador del Reglamento de la LOTT (ROTT), un texto que se presenta con muchas zonas sin consenso y que a partir de ahora continuará discutiéndose hasta su definitiva publicación en el BOE.

Los transportistas ha accedido al primer borrador de la LOTT

Uno de los puntos que se mantienen en el nuevo ROTT y que concita mayores acuerdos es el requisito de los tres camiones para iniciarse en la profesión, una medida que se quiere potenciar prohibiendo la posibilidad de reducir flota a los tres años y con el hecho de que las empresas de transporte afectadas por esta medida no puedan transmitirse con menos de tres vehículos.

En referencia a este requisito de los tres camiones hay que apuntar que las cosas podrían cambiar drásticamente en las próximas semanas, dado que en el ámbito comunitario la Comisión Europea lo tiene recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mientras que en el ámbito nacional el recurso viene de parte de la Comisión Nacional de la Competencia, lo que significa que Fomento ha decidido seguir la senda del enfrentamiento a la espera de lo que finalmente decidan los tribunales europeos y españoles.

La capacitación profesional también va a sufrir algún retoque en esta nueva etapa, de forma que una misma persona no pueda “capacitar” a todas las empresas de un grupo empresarial, salvo que forme parte de su accionariado. Con ello se pretende conseguir una mayor vinculación entre “capacitado” y empresa. Por otro lado, el ministerio de Fomento quiere igualar la dificultad de los exámenes de acceso a la profesión en todos los territorios, acabando con las actuales diferencias entre unas pruebas y otras.

En cuanto al Comité Nacional el nuevo ROTT parece que mantendrá el actual “status quo” y que seguirán las cuatro secciones en las que se divide en CNTC: transporte por carretera (mercancías y  viajeros), centros de transporte, operadores y transporte internacional. Lo que también cambiará en parte es el requisito de capacidad económica, que se incrementará para los operadores y se mantendrá por el contrario para las empresas de transporte.

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