Fomento tiene previsto modificar el CAP el próximo año

El objetivo es incrementar el nivel de especialización de los conductores profesionales en todo lo referente a seguridad vial y conducción eficiente y por ello los cursos de CAP Inicial y el CAP Reciclaje contemplarán formación práctica en vehículos o en simulador. Con el “nuevo” CAP los conductores de transporte privado no necesitarán realizar este tipo de formación.

Fomento tiene previsto modificar el CAP el próximo año

El ministerio de Fomento prepara para el próximo año un cambio profundo en el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). El objetivo de esta modificación, que entrará en vigor a mediados de 2020, es incrementar el nivel de especialización de los conductores profesionales, principalmente en todo lo que tenga que ver con la seguridad vial y laboral y con una conducción eficiente y medioambientalmente sostenible.

Cuando en 2020 entre en vigor el “nuevo” CAP será obligatorio que los conductores realicen tiempo de formación práctica, ya sea en vehículo o en simulador de conducción, tanto en el llamado CAP Inicial como en el CAP de Renovación.

El CAP comenzó a funcionar en nuestro país en 2008 al hilo de la Directiva Europea 2003/59, que imponía que junto a los permisos obligatorios para conducir un camión o un autobús también era necesario realizar 140 ó 280 horas de formación teórica para la obtención del correspondiente Certificado de Aptitud Profesional (CAP Inicial), que debía ser renovado cada cinco años (CAP Reciclaje).

Ahora Fomento lo actualiza de acuerdo con la Directiva 2018/645 con el fin de hacer un mayor hincapié en seguridad vial y en eficiencia energética, junto a la posibilidad de introducir la formación online en el CAP Inicial y la especificación de las actividades que estarán a partir de ahora estarán exentas de su obtención, como es el caso de los conductores que trabajen en transporte privado complementario, un sector que aproximadamente representa un 30% de la flota española de camiones pesados.

Por otra parte, los cursos de Renovación se compondrán de 21 horas de formación específica, a la que se sumarán otros módulos optativos en distintas materias, como tacógrafo, carga y estiba, mercancías peligrosas, educación vial, etc, hasta completar un total de 35 horas de formación.

Además, los alumnos que acrediten haber realizado durante el último año un curso de formación ADR, de transporte de animales vivos, etc, tendrán derecho a una convalidación parcial del curso de CAP Renovación. Finalmente, en el Inicial se permitirá que al menos un 15% de las horas lectivas totales (140 ó 280 horas) puedan realizarse en la modalidad de teleformación y que los centros autorizados puedan impartir la formación en aulas móviles.

Seguro para camiones

Un comentario

  1. Lo que tiene que hacer Fomento es velar por el cumplimiento del Reglamento CE 561/2006,que las empresas se lo saltan y obligan a sus empleados a incumplirlo: LES SALE MUY BARATO incumplirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *