Fomento lo admite: El ROTT se vuelve a retrasar y no estará en enero

La reforma de la LOTT fue aprobada en julio de 2013 y la normativa obliga a que el reglamento que la desarrolle (ROTT) hubiera estado listo en el plazo máximo de dos años. Los vaivenes políticos, la sentencia del Tribunal de Justicia sobre los tres camiones y la llegada al poder del PSOE han provocado un retraso difícil de explicar.

Fomento acepta que el ROTT no entrará en vigor a comienzos de año

Responsables del ministerio de Fomento han confirmado a los representantes del Comité Nacional (CNTC) que el nuevo Reglamento de la LOTT (ROTT) no estará listo a comienzos de año como inicialmente estaba previsto y que por ahora no existe fecha en el calendario para su publicación definitiva en el BOE.

Los problemas del ROTT no son nuevos. Primero fue la provisionalidad del gobierno de Mariano Rajoy la circunstancia que retrasó su tramitación y aprobación durante los años 2015 y 2016; más tarde en febrero de 2017 la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia contraria al requisito mínimo de los tres camiones para acceder a la profesión fue la que obligó a revisar el texto del ROTT, unos hechos a los que se unió posteriormente el cambio de titulares en Fomento con la llegada al gobierno del Partido Socialista, tres circunstancias que mantienen al Reglamento de la LOTT en el dique seco y al transporte por carretera en una situación de indefinición normativa que no favorece al sector.

Inicialmente el equipo que dirige el ministro José Luis Ábalos mantuvo la fecha del pasado mes de julio para la entrada en vigor del ROTT, aunque con el paso de las semanas los nuevos responsables de los transportes terrestres no tardaron en aceptar que su entrada en vigor no sería posible hasta comienzos de 2019. En este sentido hay que recordar que la reforma de la LOTT fue aprobada en julio de 2013 y que la normativa española obliga a que el reglamento que la desarrolla (ROTT) hubiera estado en vigor en el plazo máximo de dos años.

Por otro lado, esta semana se celebra en Ávila un nuevo congreso de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la patronal mayoritaria en el seno del Comité Nacional, y donde sin duda uno de los temas prioritarios a tratar será el nuevo retraso del ROTT y sus implicaciones para el sector. Será en este foro donde los representantes del ministerio de Fomento podrán explicar durante sus intervenciones las razones de porqué a estas alturas aún estamos sin el reglamento que desarrolle la reforma de la LOTT.

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