ROTT: Fomento y transportistas negocian el futuro Reglamento

camion transportista recorriendo carretera española antes de la nueva ROTT

El Gobierno establecerá un diálogo con los profesionales del Transporte para elaborar el ROTT

Después de un año paralizado por la falta de Gobierno, el objetivo ahora es que el ROTT se comience a negociar, este mismo mes de febrero, y pueda entrar en vigor en el primer trimestre de 2018.

Las principales asociaciones de transportistas y el Ministerio de Fomento comenzarán en las próximas semanas las negociaciones para la elaboración del futuro Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), una normativa que desarrollará la modificada LOTT y que debería estar aprobado antes de la primavera de 2018. El ROTT debería haber sido publicado en 2016 durante la etapa de Ana Pastor al frente de Fomento, pero el periodo de provisionalidad en el Gobierno lo ha mantenido paralizado hasta ahora.

El nuevo ministro Iñigo de la Serna ya ha explicado a los representantes de los transportistas que una de sus prioridades será contribuir a que las empresas del sector aumenten de tamaño y a que el exceso de oferta de transporte deje de ser un problema en nuestro país, para lo cual todas las soluciones pasan por limitar el número de camiones en servicio, una política en la que fracasaron sus antecesores en el cargo.

Junto a la eliminación el próximo año del régimen de módulos en el transporte de mercancías por carretera, el ministerio de Fomento también contempla una mayor dificultad en el acceso a la profesión y la imposibilidad de que las autorizaciones de transporte puedan ser transmitidas por sus titulares. Fomento pretende que el examen de capacitación profesional se equipare a la prueba de FP de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera.

Desde el ministerio de Fomento también se valora la posibilidad de incrementar el requisito de “capacidad económica” en el ROTT con el objetivo de que tan sólo accedan al mercado empresas con suficiente solvencia y dimensión, al tiempo que se propondrá que los gestores de las empresas, figura obligatoria en la LOTT, deban ser titulares de una parte del capital o tener un contrato laboral.

Finalmente, el departamento que dirige Iñigo de la Serna se muestra partidario de mantener el requisito de los tres camiones para acceder al transporte, una cuestión que la Comisión Europea considera contraria a la libre competencia y con procesos judiciales abiertos ante la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo, lo que a corto plazo podría motivar su desaparición.

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