Ford Smart Mirror: El retrovisor inteligente llega a vehículos comerciales

Con el objetivo de que los conductores de vehículos comerciales detecten con precisión y claridad a ciclistas, peatones y a otros vehículos, Ford ha desarrollado el sistema “Smart Mirror”. Se trata de un retrovisor inteligente que funciona gracias a una cámara de visión panorámica trasera y a una pantalla de alta definición que permite tener una gran visibilidad de la parte posterior a pesar de que el vehículo no tenga ventanillas o lleve mamparo. El Smart Mirror ya se encuentra disponible en las furgonetas Transit y Transit Custom.

Ford Smart Mirror

Todos los conductores estamos acostumbrados a que mientras conducimos es imprescindible echar miradas periódicas a los retrovisores para cerciorarnos de cuáles son las circunstancias del tráfico que nos rodean en cada momento.

En los turismos el espejo retrovisor interior es un gran aliado desde el punto de vista de la seguridad vial, pero por el contrario los conductores de vehículos comerciales se han acostumbrado a conducir mirando tan solo los retrovisores laterales debido a que este tipo de vehículos suelen llevar un mamparo o carga en la parte trasera que impide la visión.

Por esta razón una máxima para estos conductores, y que algunos nos recuerdan con pegatinas en el parachoques trasero, es que “si tú no puedes ver mis retrovisores yo no te veo”.

La solución de Ford

Para acabar con este problema de visión trasera en los vehículos comerciales, Ford acaba de lanzar su nuevo espejo retrovisor inteligente: Ford Smart Mirror. A simple vista podemos considerar que se trata de un retrovisor normal, pero en realidad estamos hablando de una pantalla de alta definición que muestra las imágenes captadas por una cámara panorámica ubicada en parte posterior del vehículo.

Este nuevo sistema ayuda a detectar a ciclistas, peatones y otros vehículos que circulen o que transiten por detrás del nuestro y que de otra forma son prácticamente invisibles provocando con ello situaciones de inseguridad de posibles accidentes.

Ford Smart Mirror

“Proporcionar a nuestros conductores la máxima visibilidad -especialmente en las zonas urbanas, donde hay tantas cosas a las que prestar atención- aumenta su confianza y es una parte clave para hacer que los viajes sean más seguros para ellos y también para los demás usuarios de la carretera”, asegura Owen Gregory, Director de Posventa de Vehículos Comerciales de Ford Europa.

Gracias al sistema Smart MIrror el espejo interior muestra la imagen en directo que es captada por la cámara trasera, con la salvedad de que el campo de visión es el doble de ancho de lo que podríamos ver con un espejo convencional. Además, para que la visión sea posible tanto de día como de noche o en situaciones de baja luminosidad, este dispositivo cuenta con un sistema de control automático del brillo.

En carretera el Ford Smart Mirror puede ser útil a la hora de tomar rotondas, cambiar de carril, incorporarse a una carretera o realizar giros, pero si existe un entorno en el que puede ayudar a reducir la siniestralidad este escenario son las ciudades.

La incorporación a los vehículos comerciales delSmart Mirror se podría reducir los accidentes y atropellos de peatones y ciclistas dentro del entorno urbano, usuarios que representaron el 70% de los fallecidos por accidentes de tráfico en 2019.

Disponible en Transit y Transit Custom

Al mismo tiempo que ayudaría a prevenir atropellos, entre otros incidentes, el Ford Smart Mirror también puede ayudar a las empresas a optimizar costes y a mejorar su productividad. ¿Cómo?

Ford Smart Mirror

Los retrovisores inteligentes pueden contribuir de forma efectiva y barata a reducir el número de partes de siniestros comunicados a las compañías aseguradoras, y lógicamente a bajar el importe de las primas, mientras que por otro lado la reducción del número de accidentes se traduciría en un menor coste en reparaciones e inmovilizaciones y más tiempo de actividad de los vehículos.

En este sentido, el Smart Mirror se puede combinar con el nuevo FORDLive, un nuevo sistema conectado y diseñado para maximizar el tiempo de actividad de los vehículos.

Debido a sus muchas utilidades Ford ha decidido que el Smart Mirror esté disponible de fábrica para sus actuales modelos Ford Transit y Ford Transit Custom equipadas con puertas traseras con ventanas y, próximamente, también en las equipadas con puertas traseras sin ventanas. Además, si tu furgoneta Ford Transit fue fabricada a partir de 2014 el sistema es totalmente compatible y en cualquier concesionario Ford podrán instalárselo. Por último, en el caso de la Transit Custom esta posibilidad de montar el Ford Smart Mirror será para todas aquellas unidades producidas a partir de 2012.

seguro para furgonetas
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Muchas gracias por compartir este contenido, sin duda cada vez la tecnología estará más presente en nuestras vidas. Me parece una solución muy asertiva. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *