Fox Trotters, los caballos todoterreno de Missouri

Los colonos que se instalaron en la región montañosa de Ozark (Missouri) pronto necesitaron caballos capaces de moverse con soltura por aquellos territorios agrestes y que al mismo tiempo pudieran desempeñar todo tipo de trabajos en los ranchos de la región. De esta forma surgen los Fox Trotters, convertidos en la actualidad en los “caballos oficiales” del estado de Missouri.

FOX TROTTER CABALLO

Los Fox Trotters son una popular raza de caballos originaria de Estados Unidos que a comienzos del siglo XIX se desarrolló en las montañas Ozark (Missouri). Adiestrados convenientemente estos caballos son muy conocidos y apreciados por su particular forma de moverse, un característico “trote de zorro” -de ahí su nombre- que los convierte en caballos muy cómodos de montar.

Llegados de los estados sureños de Tennessee, Kentucky y Virginia, los primeros colonos que se establecieron en la región montañosa de Ozark llevaban consigo ejemplares de caballos árabes, Morgan y de otras razas habitualmente utilizadas en las plantaciones del sur. Una vez instalados comenzaron a cruzarlos con el objetivo de obtener caballos de silla que fueran confortables para quienes necesitaban desplazarse de forma constante y que al mismo tiempo pudieran servir como caballos de trabajo en todas las actividades propias de un rancho.

Más tarde se añadieron al cruce los Silla Americanos, los Paso de Tennessee y los Cruzados Americanos, dando lugar a los actuales Fox Trotters que se emplean en largas distancias y que suelen protagonizar las exhibiciones de una raza equina cuyos ejemplares pueden alcanzar velocidades de hasta 16 km/h.

Caballos todoterreno

De acuerdo con las características orográficas de las montañas Ozark, los Missouri Fox Trotters fueron desarrollados por unos colonos que necesitaban disponer de caballos resistentes, cómodos y rápidos, capaces de adaptarse y moverse con soltura por todo tipo de terrenos, de ahí que se les conozca como los “caballos todoterreno”.

Para realizar su labor los Fox Trotters nunca necesitaron tener un gran tamaño, más bien al contrario, de forma que la altura de un caballo de esta raza puede considerarse mediana al oscilar entre 1,40 y 1,60 metros, con un peso entre 410 y 540 kg, suficiente para no arrastrar una tara excesiva y al mismo tiempo disponer de un esqueleto poderoso y una musculatura potente.

En la raza Missouri Fox Trotters se aceptan todas las capas, pero los colores que suelen mandar son alazán, marrón/castaño y pinto.

Los Fox Trotters de Isabel II

Los Missouri Fox Trotters son caballos que tienen buen temperamento, un carácter resistente, muy enérgico y que se adaptan muy bien a múltiples tareas laborales, pudiendo utilizarse para monta en tiempos de ocio, pruebas de resistencia y exhibiciones ecuestres.

MISSOURI FOX TROTTER

Anotar que el registro de la raza comenzó en 1948 en Estados Unidos, contabilizándose en la actualidad más de 100.000 ejemplares en todo el país, mientras que el registro europeo se inició en 2006 sumando en la actualidad unos seiscientos ejemplares, de los cuales más de la mitad están radicados en Alemania.

Como dato curioso apuntar que los primeros Missouri Fox Trotters llegaron a Europa alrededor de 1950 para entrar a formar parte de las caballerizas de la Reina Isabel II de Inglaterra.  Por otro lado, en 2004 inició sus actividades la Asociación de Razas de Caballos Missouri Fox Trotters, encargada de preservar las características propias de esta raza y de organizar multitud de eventos ecuestres en Estados Unidos.

En 2002, al tiempo que el Fox Trotters se convertía en el “caballo oficial” de Missouri, la Foundation Fox Trotter Association ponía en marcha su plan para preservar esta raza equina tal y como era en sus primeros tiempos, para lo cual una de las primeras estrategias es la de reducir la presencia de ADN de los Tennesee Walking Horse, una sangre que no tenía presencia en los Fox Trotters originales.

Los primeros en descender el Gran Cañón

Missouri Fox Trotters son utilizados en la actualidad por aquellos jinetes que aprecian su paso, resistencia y capacidad de carga. Estos caballos también se utilizan en programas de conducción para discapacitados, porque su marcha suave ha demostrado ser útil para personas con discapacidades físicas menores

Por otro lado, el Servicio Forestal de Estados Unidos también emplea Fox Trotters en su trabajo diario y también fueron Fox Trotters los primeros caballos que se utilizaron para acometer el descenso del Gran Cañón.

Finalmente, todos los años la ciudad de Ava (Missouri) acoge el espectáculo anual Missouri Fox Trotting Horse World Show & Celebration, donde compiten unos 1.400 ejemplares de esta raza.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *