Francia quiere establecer la ecotasa y subir los peajes de las autopistas

El gobierno de Macron subirá los peajes un 2,19% al tiempo que propone una euroviñeta de 430 euros anuales para camiones hasta tres ejes y de 1.200 euros para el resto. Por su parte, el Parlamento Europeo  quiere extender la euroviñeta a todos los vehículos a partir de 2,4 toneladas.

Francia quiere establecer la ecotasa y subir los peajes de las autopistas

El gobierno de Macron ha vuelto sobre la vieja idea de aplicar la euroviñeta en Francia, un proyecto que viene aplazándose desde 2013, que tuvo un anuncio de suspensión definitiva en 2015 y que ahora regresa de nuevo a la mesa de trabajo bajo la denominación de “ecotasa”.

Bajo el pretexto de que actualmente el transporte por carretera no cubre los costes externos que provoca por el uso de las infraestructuras, esta futura “ecotasa” sería aplicable tanto a camiones nacionales como del resto de países europeos en tránsito por Francia.

Como propuesta inicial las autoridades galas, a través de la ministra de Transportes, Elisabeth Borne, han fijado para esta “ecotasa” unas cuantías de 430 euros anuales para un camión de tres ejes y de 1.200 euros para los tráiler y camiones rígidos o conjuntos a partir de cuatro ejes, además de que se anuncia una “quita” de al menos seis céntimos en las actuales reducciones del PVP de los carburantes a través del gasóleo profesional francés.

Este  planteamiento de “ecotasa” para camiones pesados viene a chocar con la última decisión adoptada en el Parlamento Europeo. En defensa de los conceptos de justicia y equidad los representantes de los ciudadanos comunitarios han aceptado una modificación legal que facilitaría la extensión de la euroviñeta a los turismos y vehículos comerciales e industriales con una MMA por encima de 2.400 kg. Además, los parlamentarios europeos exigen que la recaudación de la euroviñeta se invierta en su totalidad en infraestructuras.

Por otro lado, las gestoras de las autopistas francesas han anunciado que el precio de los peajes subirá en febrero de 2019 de acuerdo con el IPC. El acuerdo con el estado francés contempla que las concesionarias podrán incrementar las tarifas hasta un 70% de la tasa de inflación anual, un índice que en Francia podría situarse a finales de año entre el 1,40 y el 2%.

Además, los representantes de los transportistas españoles suman a este “factor” IPC otros factores que también intervendrán en la subida de los peajes franceses, por lo que el incremento final de precios podría alcanzar el 2,19%, un porcentaje superior al registrado en 2018 (1,57%) y ligeramente inferior al aplicado en 2012 (2,50%).

Seguro para camiones

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