Frigoríficos y certificado ATP de camiones: Cuándo caduca

Este periodo para la renovación era anteriormente de 21 años y el Ministerio de Industria equiparó la normativa española con la europea reduciendo a 15 años el plazo de tiempo para realizar un primer ensayo en túnel de frío para comprobar el coeficiente de transmisión térmica K. A partir de nueve años de vida operativa las plataformas de transportes frigoríficos comienzan a tener problemas con el mantenimiento de la temperatura.

A partir del 1 de julio los vehículos frigoríficos deberán renovar su certificado ATP cada quince años

¿Qué es el certificado de ATP?

La normativa española exigía que los camiones y vehículos que operaban en el transporte de mercancías alimentarias a temperatura controlada tenían que renovar sus certificados ATP cada 21 años. Durante este proceso los vehículos estaban obligados a superar el correspondiente ensayo técnico en túnel de frío, que se realiza en función de que sean isotermos normales, reforzados, frigoríficos, etc.

¿Cuándo caduca el ATP?

El Ministerio de Industria modificó en 2021 la renovación del ATP, de modo que pasó a ser obligatoria cada 15 años a contar desde la fecha de fabricación (no vale la fecha de matriculación) del semirremolque o cisterna isotermo o frigoríficos

Además, para poder renovar este certificado los vehículos tienen que pasar obligatoria y periódicamente una inspección técnica, la primera se realiza a los seis años y las posteriores cada tres años, hasta que a los 21 años se produce un ensayo consistente en verificar el coeficiente de transmisión térmica K de los vehículos.

¿Cómo conseguir el certificado ATP?

En este sentido la Orden Ministerial recogió que, tras este ensayo principal a los 15 años, los vehículos que lo superen y obtengan el correspondiente certificado ATP estarán obligados a pasarlo de nuevo cuando cumplan 24 años y a partir de ese momento antes de que transcurran periodos máximos de tres años. Con la aplicación de esta medida nuestro país se aproxima a los plazos que existen en otros países europeos para estos ensayos, como es el caso de Francia (6 años) o Portugal (9 años).

Por otro lado, la nueva normativa también estableció que a los semirremolques que en 2021 tuvieran entre 12 y 15 años no se les concedería directamente el certificado ATP por un periodo de tres años, sino hasta que cumplan 15 años desde su fabricación, de forma que la siguiente inspección coincidirá con el ensayo de los 21 años. Por otra parte, a las plataformas con más de 15 años no se les aplicó los nuevos tiempos previstos en el cambio normativo. Para los expertos las plataformas frigoríficas con más de nueve años ya tienen unos malos resultados en la transmisión térmica K, lo que obliga a una renovación para evitar cargar con un sobrecoste en el gasoil consumido por los equipos de frío.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Perfecto! Una información muy útil, clara y concisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *