Furgoneta Camper o Autocaravana: ¿Qué vehículo de ocio elegir?

Elegir adecuadamente el modelo de camper o autocaravana que mejor se ajusta a nuestras necesidades resulta fundamental para disfrutar de nuestros viajes. Aquí van algunas claves para ayudarte a tomar la decisión.

Camper VW california

Una vez que hemos tomado la decisión de convertirnos en propietarios de un vehículo de ocio, lo primero que debemos hacer será elegir qué modelo y versión se adapta mejor a nuestras necesidades.

¿Cuáles son las mejores furgonetas camper?

Para tomar una decisión acertada, comenzaremos por elegir el formato de vehículo que más nos convenga, teniendo en cuenta el número de tripulantes que deberán viajar y pernoctar, además de si éstos son niños o adultos.

También debemos valorar el espacio que necesitaremos para el transporte de nuestros enseres o complementos, como mesas y sillas de camping, bicicletas u otros elementos para el ocio.

Furgoneta Camper de formato medio

El mercado nos ofrece un gran surtido de modelos de diferentes tamaños, empezando por los campers de formato medio, como los Volkswagen California, Mercedes Marco Polo o Ford Custom.

Estos vehículos están basados en una carrocería monocasco, con una longitud en torno a los cinco metros. Esto permite, en la mayoría de los casos, utilizar a la camper como coche habitual, ya que son vehículos discretos y rápidos a la hora de moverse.

Furgoneta Camper

El interior resulta ideal para realizar viajes, con espacio suficiente para cuatro personas una vez transformado el banco del asiento posterior y elevado el techo, que alberga una segunda litera para dos personas.

Cuentan además con una dotación básica pero suficiente que incluye una cocina a gas, así como un pequeño fregadero y frigorífico (que funciona a 12 voltios). También están provistos de calefacción estacionaria a gasóleo.

Dadas las limitaciones de espacio, estos modelos no disponen de servicio químico integrado y cuentan con un grifo de ducha para su uso en el exterior.

Furgoneta Camper de gran formato

Si lo que necesitamos son cinco plazas, debemos pensar en elegir una furgoneta camper de gran formato.

En este caso, se trata de transformaciones realizadas sobre la base de un furgón de carga, con una longitud media en torno a los seis metros.

Aportan un interior más espacioso, lo que permite incorporar una cabina de aseo con servicio químico y ducha.

También podremos elegir entre diferentes configuraciones de camas, tanto literas como dobles. Cuentan con los mismos servicios de “hostelería” que los pequeños, pero añade otros detalles importantes como la nevera trivalente, con mayor capacidad y que además funciona a gas (12 y 220 voltios).

Zona interior de una furgoneta camper.

Otra ventaja de estos modelos es que, llegada la noche, no requieren modificaciones en su interior, pues las camas están dispuestas o plegadas, y no es necesario recolocar todo el equipaje para tener suficiente hueco, gracias a la capacidad de almacenaje.

¿Cuál es la mejor autocaravana para elegir?

Si aún necesitamos más espacio, deberemos pensar en decantarnos por una autocaravana. En este caso, salvo los modelos muy compactos, se trata de un vehículo de entre los 6,5 y los 7,5 metros, y en el caso de los homologados para un MMA de hasta 3,5 toneladas.

Esto nos permite, pese a sus dimensiones, conducirlo con el carnet B de turismos.

En este caso, la elección dependerá del número de pasajeros y del tipo de distribución interior que más nos agrade.

El espacio nos permite contar con camas o salón delante o atrás, cocinas de tamaño mediano o enormes garajes donde poder transportar hasta motos y otros pertrechos.

En el caso de parejas con niños, la arquitectura de vivienda que quizá mejor nos convenga es posiblemente la “capuchina”.

Se trata de un modelo típico familiar, con versiones habilitadas para que viajen hasta siete pasajeros.

La mayor singularidad es que cuenta con una cama de grandes dimensiones situada de manera fija sobre la cabina.

Un espacio interesante, en especial para los peques de la casa, que encuentran en esta ubicación una atractiva buhardilla donde descansar y entretenerse en las tardes de invierno.

Zona interior de una autocaravana.

Para acomodar a un alto número de ocupantes durante la noche, en este tipo de versiones se suelen emplear camas literas en la parte posterior, así como en salón una vez transformado.


Los modelos con carrocería perfilada se caracterizan por contar con un perfil más estilizado, lo que conlleva una mejor aerodinámica, ya que el frontal del vehículo enlaza de una manera curvada y suave con la caja que configura la vivienda.

La otra alternativa son las carrocerías integrales, que se distinguen por su llamativo aspecto semejante al de pequeños autobuses.

En ambos casos con las mismas dimensiones exteriores, salvo en los modelos que ya superan las 3,5 toneladas de peso total.

En estos vehículos se ofrecen las mismas opciones en cuanto a distribuciones interiores y repartos de espacio en el habitáculo.

La tendencia actual se decanta por dos tipos de camas que se pueden configurar en la parte posterior.

Una está compuesta por dos independientes que pueden unirse, y formar un diván que ocupa toda la anchura del coche.

La otra es la denominada “cama en isla”, ubicada en una especie de dormitorio como el de una casa, con pasillo a ambos lados.

En estos casos dispondremos de un generoso garaje en la parte trasera, y de otra cama para dos personas situada en el techo del salón en el caso de las perfiladas. Mientras que en las integrales se adelanta hasta la cabina.

Siguiendo con las tendencias del mercado, en la actualidad se ha reducido el tamaño de la zona de cocina, que suele concentrarse en un mueble con forma de L.

Mientras que la dedicada al aseo gana protagonismo y la ducha se independiza del servicio. Y el lavabo ocupa una cabina aparte.

A modo de conclusión, queda decir que el mejor consejo no es otro que analizar con detenimiento qué modelo se adapta mejor a nuestras necesidades actuales y futuras, y elegir en base a ello la furgoneta camper o la autocaravana que más nos convenga.

seguro autocaravana

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *