La DGT, con el punto de mira puesto en las furgonetas

Sólo el año pasado las furgonetas estuvieron implicadas en cerca de 11 mil accidentes y la muerte de más de 200 personas. Ahora la DGT pone el foco en ellas

furgonetas muy vigiladas por la DGT

El pasado año 2019 las furgonetas, tipología de vehículo a motor con cada vez mayor presencia en nuestras carreteras (¿alguien ha mencionado el boom de la venta online?), se vieron implicadas en un total de 10.974 accidentes con víctimas, según los datos registrados por la DGT. Casi 11 mil accidentes en los que perdieron la vida 209 personas. De las que 80 eran ocupantes de furgonetas y 129 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en los mencionados accidentes.

Y han sido estos mismos registros de accidentalidad los que han llevado a la Dirección General de Tráfico a poner su «foco» en las furgonetas. Máxime cuando hemos pasado de 54.700 furgonetas que se matriculaban en 2012 a la friolera de 124.023 en el año 2019. Lo que nos ha hecho alcanzar un parque de 2,5 millones de furgonetas circulando, únicamente superadas por los turismos y las motos.

De esta forma, y a lo largo de toda esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están intensificando de forma muy específica la vigilancia y los controles a las furgonetas. Para lo que se han establecido puntos de control en las carreteras, sobre todo las convencionales (las que mayor índice de siniestralidad tienen) y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Los agentes están controlando tanto la velocidad, como la vigencia y conformidad de la documentación de las furgonetas, así como sus cargas transportadas, si  los conductores conducen sin presencia de alcohol o drogas en sangre, o si los vehículos han pasado las pertinentes Inspeccione Técnicas de Vehículos (ITV).

Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, fue el encargado de presentar la campaña de vigilancia a furgonetas, señalando que “la conducción distraída es el primer factor concurrente en los accidentes con víctimas en los que está implicada una furgoneta, que 1 de cada 4 ocupantes fallecidos de estos vehículos en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente o que en el 10% de las furgonetas implicadas en los accidentes mortales en vías interurbanas tenían la inspección técnica caducada”.

Particularidades de las furgonetas

Por otro lado, la DGT ha realizado un listado con las características especiales de estos vehículos, y que hacen necesario conducirlos con especial pericia y precaución para evitar accidentes.

•    No es lo mismo que conducir un turismo: sus características dinámicas y de utilización son distintas, tanto en conducción como en accidentalidad.

•    Visibilidad: sus grandes dimensiones reducen el campo de visión, mayoritariamente en la visión trasera y en cuanto a ángulos muertos.

•    Normativa aplicable: No es la misma que se aplica a vehículos pesados  de transporte de mercancías. No llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar.

•    Límites de velocidad diferente: No son los mismos de los turismos y pueden variar según el tipo de vehículo y la vía por la que se circule.

•    Distracciones: Que sean frecuentemente utilizadas como transporte de mercancías para un uso laboral puede producir distracciones.

•    Altura diferente: Es fundamental estar muy pendiente de la información sobre la misma en pasos subterráneos, puentes, garajes, barreras. Esta mayor altura hace que el centro de gravedad sea más alto y las hace más inestables y sensibles a vientos laterales.

•    Peso total: Es 2 ó 3 veces mayor que el de un turismo, lo que también afecta a la conducción.  Tienen una masa máxima autorizada que no se puede sobrepasar. Y el reparto de la misma dentro del vehículo es muy importante para un frenado adecuado y los trazados de las curvas.

•    Neumáticos: Su uso profesional causa mayores índices de defectos en los neumáticos. Es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo (se recomienda como mínimo 3 milímetros, aunque el límite legal es de 1,6).

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Jorge Monroy Criado

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