El futuro de la información, reflexión para la plataforma «Periodismo 2030»

La Fundación AXA impulsa junto a los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín la iniciativa «Periodismo 2030», dirigida a analizar el presente y el futuro de la información en España. Se llevará a cabo una gran encuesta para conocer qué piensan los españoles de los medios y los periodistas, y se debatirá el papel informativo en la nueva era.

El proyecto «Periodismo 2030», una iniciativa dirigida a analizar el presente y futuro de la información en España, es ya una realidad tras celebrarse su presentación en la Asociación de la Prensa de Madrid. Los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín junto a la Fundación AXA han sido sus principales impulsores con el objetivo de «facilitar que
los informadores tomen las riendas de su propio destino ante el horizonte 2030, y que no se lo impongan ni la ONU, ni la UE ni los gobiernos de turno».

También se ha contado con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid, de varias universidades y de la Agencia de las Naciones Unidas para la Formación, UNITAR-ONU.

Según declaró el propio Jáuregui en la presentación, «Periodismo 2030» pretende «investigar los rumbos de la información que se hará en esta nueva era, la que se abrirá tras la pandemia, a la vista del ‘horizonte 2030′». Por su parte, Sergio Martín insistió en la absoluta independencia de este nuevo foro respecto de partidos, instituciones e incluso de algunos medios de comunicación concretos.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño, fue el encargado de dirigir la presentación del acto. El director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, reiteró la importancia social de contar con «información veraz para proteger a las sociedades en un entorno en el que las fake news o los bulos cada vez son más relevantes».

Debate de seis centenarios

Antes de la presentación, los directores de seis diarios centenarios debatieron sobre una de las cuestiones que aborda el foro «Periodismo 2030», como es el futuro de la prensa de papel. Esta es una de las 25 ponencias previstas y que servirán de base para la publicación de un libro sobre los nuevos derroteros del periodismo en España y en el mundo.

Los periódicos centenarios, poco más de una veintena actualmente en España, gozan de una «muy buena salud» pese a las dificultades en el sector, según convinieron los directores de estos seis diarios, como son el Faro de Vigo, el Diario de Burgos, el Adelantado de Segovia, el Heraldo de Aragón, La Rioja y el Diario de Cádiz. Próximamente tendrá lugar un segundo debate con varios otros diarios españoles que ya han cumplido más de cien años.

Estos periodistas, que dirigen algunos de los diarios con mayor solera y trayectoria del país, coincidieron en admitir las dificultades en el sector de la prensa de papel, pero se mostraron optimistas y señalaron que «si sabemos adaptarnos a los nuevos públicos, si seguimos haciendo buen periodismo y siendo una referencia allí donde publicamos, triunfaremos».

El debate celebrado de manera telemática forma parte de una serie de encuentros alentados por la Fundación AXA y por el foro «Periodismo2030», del que se ha subrayado que se trata de «un programa de actuación que durará un año al menos«, según el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso.

Con «Periodismo 2030» se ha lanzado además una encuesta, encargada a GAD3 y con una muestra de 4.300 personas, para conocer la opinión de los españoles sobre los medios de comunicación, la actuación de los periodistas y los hábitos de consumo de información de los ciudadanos. Los datos de esta macroencuesta se conocerán a comienzos de noviembre.

En los próximos meses, se publicará un libro con las conclusiones de estos 25 debates y la encuesta completa. En el mismo participarán más de ciento cincuenta informadores destacados y será elaborado por la editorial cordobesa Almuzara a finales de este año. Posteriormente, las conclusiones de los trabajos se analizarán en un Congreso Nacional de Periodismo, que tendrá lugar en Tres Cantos a finales del próximo verano.

El mejor comparador de seguros

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *