Galaxia Saludable: Sant Boi y la Fundación Gasol contra la obesidad infantil

Sant Boi de Llobregat, en colaboración con la Gasol Foundation, ha puesto en marcha un proyecto para luchar contra el problema de la obesidad y el sobrepeso entre los menores de esta localidad barcelonesa. El nombre de esta iniciativa es Galaxia Saludable.

La Galaxia Saludable es el nombre de la iniciativa que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Gasol, una entidad promovida por los jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol.

El proyecto tiene como columna vertebral educar a los menores de la localidad en cuatro ámbitos diferentes para mejorar su calidad de vida, promoviendo una alimentación saludable, la práctica de actividad física, el descanso y el bienestar emocional. En cada uno de estos cuatro planetas, como se les llama dentro del proyecto, los niños tendrán que hacer frente de forma lúdica al problema de la obesidad infantil.

Esta Galaxia Saludable se enmarca dentro de un proyecto más mayor desarrollado desde el Consistorio y que se llama “Sant Boi Sa” (Sant Boi Sano). Desde 2015 ya han participado en esta iniciativa 854 niños de la localidad de entre tres y seis años y se pretende que para 2020 sean 2.000 los menores. Además, trece de los veintidós centros escolares del municipio también están inscritos para participar en la Galaxia Saludable.

En este proyecto participan, además de los niños de los que se analizan sus hábitos de vida y se interviene para mejorarlos, todos los actores de la localidad, incluidos los servicios sociales, las entidades de ocio y deporte y, por supuesto, las familias.

Obesidad y sobrepeso en menores

Pese a llevar poco tiempo en marcha los investigadores del proyecto ya han sacado datos realmente alarmantes, detectándose que un 27% de los niños presentan exceso de peso. Si cruzamos estos datos con los obtenidos en la Encuesta de Salud de Cataluña vemos que más de un tercio de los menores catalanes de entre seis y doce años, en concreto un 36,3%, tienen problemas de obesidad o sobrepeso.

La investigación también ha demostrado la importancia que tienen las familias en el origen y solución de este problema. Los estudios realizados han descubierto diferencias en los hábitos de vida entre menores y familias de diferentes barrios dentro de Sant Boi, unos datos que prueban la relación que existe entre el nivel de estudios de los padres y las cifras de sobrepeso de los hijos. Lo positivo del programa Galaxia Saludable es que las actuaciones están dando sus frutos y que los niveles de sobrepeso están empezando a disminuir.

La Galaxia Saludable de la Fundación Gasol

Según reza la página web de Galaxia Saludable: “Todos los niños y niñas tienen derecho a una vida saludable llena de oportunidades”. Por ello desde la Fundación Gasol, apoyados por sus programas, actividades e iniciativas comunitarias, quieren impulsar que esto sea así.

Bajo el lema “Make It Healthy Make It Fun”, y siempre con una metodología lúdica, desde la Fundación Gasol se quiere enseñar a los niños que los hábitos saludables también pueden ser divertidos, sencillos y algo fantástico para poner en práctica con la familia y los amigos.

Es por esta razón por la cual los cuatro pilares saludables (alimentación saludable, actividad física, descanso y bienestar emocional) se convierten en los cuatro personajes de la Galaxia Saludable. Cada uno de ellos es un planeta con unas características diferentes pero con un objetivo común, garantizar la estabilidad de la galaxia. Para ello, es necesario mantener los cuatro planetas y si uno de falla el resto también se verán afectados.

Podrás encontrar más información sobre la Galaxia Saludable en su página web, dónde además de leer sobre la problemática de la obesidad y el sobrepeso infantil y podrás ver la pequeña webserie que los hermanos Gasol han preparado para hacer más divertido este viaje interestelar de los más pequeños.

seguro médico

Galaxia Saludable: Sant Boi y la Fundación Gasol contra la obesidad infantil
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *