Galgo Afgano – Perro de pelo largo

De perro de caza en los fríos campos de Afganistán a protagonista de muchas de las exposiciones caninas de todo el mundo. El galgo afgano, con su belleza y su temperamento, se ha ganado un hueco entre los amantes de los lebreles.

galgo afgano

El galgo afgano es uno de los tipos de galgos que existen y una de las razas más apreciadas entre los amantes de los lebreles. Su fama no sólo se justifica por por su magnífico pelaje y su aspecto elegante, sino también por su fuerza y resistencia física, además de una salud de hierro. Estas características lo convierten en una de las razas menos propensas a sufrir enfermedades.

Historia del perro afgano

Se cree que su origen se remonta al año 1000 a.C. aunque no es hasta el siglo XIX cuando se tienen registros documentales de la raza, concretamente en 1803 en una ilustración de la época. Durante la guerra entre afganos y británicos los oficiales ingleses se sorprendieron por las dotes de caza de estos canes en un terreno de gran dureza.

Fue entonces cuando la raza llegó a Inglaterra, a principios del siglo XX, donde rápidamente fue reconocida por el Kennel Club, tan sólo seis años después de su aparición. Allí adquirió una enorme popularidad entre criadores y aficionados caninos.

Se cree que el perro afgano proviene del Saluki, una de las razas más antiguas. Los nómadas de la región lo llevaron desde Persia hasta Afganistán, donde el clima más frío dio lugar a los ejemplares actuales con pelaje largo y denso.

Utilización del galgo afgano

Como todos los lebreles, originariamente el perro afgano se utilizó para la caza tanto de presas pequeñas como liebres y zorros hasta animales más grandes como gacelas, venados, chacales e, incluso, participaba en las persecuciones de leopardos nivales.

Perro afgano

Aunque actualmente se trata de una raza de compañía, gracias a su elegante aspecto y a su gran agilidad y velocidad también se intentó utilizar como perro de carreras en canódromos. Pero pronto se descartó esta posibilidad ya que la mayoría de ellos no eran buenos perseguidores y tendían a recortar o esperar la llegada del señuelo.

Físico del perro galgo afgano

El lebrel afgano es un perro de tamaño grande, alcanzando casi 35 kilos de peso y con 74 centímetros de alzada en los machos, seguidos muy de cerca por las hembras. Tienen un cuerpo esbelto y musculado con patas largas que le confieren una gran potencia y velocidad.

Cómo cuidar a un perro afgano

El rasgo más característico del perro afgano es su hocico fino típico del galgo y su larga melena, con un pelo fino que requiere unos cuidados diarios para mantenerlo en buen estado ya que tiende a enredarse y perder el brillo. Están aceptados casi todos los colores aunque los tonos arena son los más habituales, aunque podamos pensar en un galgo afgano negro.

Perro galgo afgano

En cuanto a carácter, son perros que tienden a crear una fuerte dependencia con su dueño y a ser inseguros con los extraños. En casa son tranquilos y se adaptan bien a la vida en piso, incluso conviviendo con otras mascotas, con un tiempo de paseo suficiente.

¿Cuánto cuesta un galgo afgano?

Dadas sus características y su origen “noble”, el precio de un galgo afgano suele ser bastante elevado. Siendo además las variantes del Oyster o Nácar las más costosas, rondando los 5.000 euros su adquisición.

Mientras que si hablamos de un galgo afgano cachorro, la cifra no bajaría de 2.500 euros. En cualquier caso, se debe acudir a un criador especializado y autorizado, nunca a particulares que puedan vender animales sin ningún tipo de control y que promueven la explotación de animales con ánimo de lucro sin tener en cuenta su salud ni bienestar.

Como siempre incidimos, nuestra recomendación en todo caso será la de optar por la adopción de un perro afgano. Si desplazarte no te supone problema alguno puedes encontrar algún cachorro o galgo afgano adulto que necesite una familia y un hogar en cualquiera de las protectoras de animales que se encuentran en España. Adoptar un ejemplar salvará su vida del abandono y de un posible sacrificio, y le dará al mismo tiempo una nueva familia a la que adorar y con la que pasar su tiempo.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *