Galicia se monta a caballo para combatir los incendios forestales

La comunidad gallega ha incorporado a doce unidades de caballería de la Policía Nacional para la prevención de incendios forestales en sus montes.

Galicia con unidades de caballería contra los incendios forestales

Se trata de un dispositivo al que han llamado “Lumes” y que cuenta con dos sedes; una en Pontevedra y otra en Santiago, que darán servicio a toda la comunidad autónoma gallega. El objetivo principal de esta unidad de caballería es vigilar, prevenir e investigar los incendios forestales que se provoquen este verano en la zona. Además, también estarán atentos ante los ataques de delincuencia que se puedan producir en diferentes tramos del Camino de Santiago.

El papel que juegan los caballos ante la prevención del fuego en los montes gallegos es crucial, ya que pueden llegar donde los vehículos no tienen acceso. La Xunta ha señalado varios puntos de alta actividad incendiaria (PAAI), donde estas unidades se concentrarán en mayor medida.

El dispositivo desplegado consta de 12 caballos, con sus 12 respectivos jinetes policiales, dos jinetes de apoyo y un subinspector que está al mando. El presupuesto destinado a dicha operación ha sido de 85 millones de euros según informa Antena 3 noticias.

La presentación de estas unidades de caballería tuvo lugar en Santiago y contó con la presencia de Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, y de José Luis Balseiro, jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en Galicia.

Esta unidad permanecerá activa hasta el 1 de septiembre, cuando se determinará si se alarga dicha actividad o no.

Por el momento, en lo que llevamos de año, se han quemado unas 9 000 hectáreas de superficie forestal, según datos del gobierno. Un dato muy positivo si lo comparamos con las 53 000 hectáreas que se quemaron el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

Gracias a esta nueva medida del Gobierno, nuestros bosques estarán más protegidos, evitando así los gravísimos incendios que golpean a nuestro país cada año.

seguro para caballos

Galicia se monta a caballo para combatir los incendios forestales
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *