Gasóleo Profesional: Hasta el 31 de marzo para declarar los kilómetros

La normativa del Gasóleo Profesional establece que la Agencia Tributaria devolverá a los transportistas beneficiarios hasta 4,9 céntimos/litro con un máximo de 50.000 litros. Para 2019 la devolución máxima será de 2.450 euros por vehículo.

Como sucede todos los años los transportistas inscritos en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional están obligados a comunicar a la Agencia Tributaria los kilómetros que han realizado a lo largo de 2018 con sus camiones con una MMA por encima de 7,5 toneladas, una condición que el Comité Nacional exige retirar para que todos los transportistas españoles puedan acogerse a los beneficios del gasóleo profesional independientemente del peso máximo y carga útil de sus vehículos. El plazo para realizar la declaración de kilómetros finalizará el próximo 31 de marzo.

Desde comienzos de año el llamado Impuesto por la Venta Minorista de Hidrocarburos (IVMH), heredero del anterior “céntimo sanitario”, se ha incorporado con un valor máximo de 4,8 céntimos al conglomerado de impuestos especiales que gravan los combustibles, de forma que desde el pasado 1 de enero el máximo anual que podrá recuperarse vía Gasóleo Profesional será de 2.450 euros por vehículo.

Como estamos hablando de los repostajes realizados a lo largo del pasado año 2018, la cuantía de las devoluciones que realice la Agencia Tributaria dependerá mucho de la Comunidad Autónoma donde se hayan realizado los suministros, dado que durante el pasado año el llamado “tramo autonómico” aplicado en las CCAA y con un carácter variable osciló entre 1,7 y 4,8 céntimos/litro, existiendo territorios donde este tramo ni siquiera se sumó al precio del gasoil.

Además, a la cuantía derivada del tramo autonómico hay que sumar el tramo estatal fijado en 1 céntimo/litro, lo que para los transportistas se traduce que en el mejor de los casos los beneficiarios del Gasóleo Profesional podrán recibir una devolución máxima de 4,9 céntimos/litro con un tope de 50.000 litros. Todo lo repostado por encima de esta cantidad no contabiliza y siempre que los suministros se hayan realizado con tarjetas profesionales o de crédito. La Agencia Tributaria no admite los pagos en metálico.

Navarra, Castilla-León, La Rioja y País Vasco fueron durante 2018 territorios en los que el precio del gasoil no se sobrecargo con el tramo autonómico, mientras que Canarias mantuvo un régimen propio diferenciado en lo referente a la fiscalidad sobre los carburantes.

Seguro para camiones

Gasóleo Profesional: Hasta el 31 de marzo para declarar los kilómetros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *