GNV: Gas Natural Vehicular, un combustible barato y sostenible

Las ventas de vehículos propulsados por Gas Natural Vehicular (GNV), ya sea GNC o GNL, están aumentando con fuerza en España gracias a que se trata de un combustible barato y menos contaminante que los derivados del petróleo. Con una autonomía que alcanza los 500 kilómetros de media y unas previsiones de cien gasolineras en 2019, el GNV es el combustible del futuro.

fiat gnv

El gas natural vehicular (GNV) está dejando de ser un desconocido en lo relativo a propulsión de automóviles de todo tipo, consolidándose como una de las energías alternativas para una movilidad sostenible en España y en todo el mundo.

En vehículos industriales es Iveco la marca que cuenta con una mayor experiencia -y oferta- en la utilización del GNV, mientras que en turismos Seat está liderando y desarrollando la tecnología GNC para el Grupo Volkswagen, lo que le permite disponer de una de las gamas GNV más completas del mercado.

Aunque Europa está despertando a la utilización del Gas Natural Vehicular como energía sostenible, es en Asia donde encontramos la mayor cantidad de vehículos propulsados por este combustible, en concreto 18,5 millones, elevada cifra que explica que en ese continente existan en funcionamiento unas 19.000 gasineras.

Menos emisiones

Los vehículos propulsados por gas natural son capaces de reducir hasta un 25% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con respecto a los vehículos equipados con mecánicas de gasolina, y hasta un 75% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) si lo comparamos con un vehículo diésel. Además, la emisión de dióxido de azufre (SO2) y de otras partículas es prácticamente nula.

Para corroborar estos datos están los tres vehículos propulsados por gas natural que han quedado entre los doce mejores del ADAC Ecotest 2018, un control efectuado a más de un centenar vehículos en el que se han evaluado las emisiones reales. En esta prueba también se ha demostrado como los vehículos impulsados con GNC emiten hasta un 50% menos de vibraciones y contaminación acústica que aquellos que equipan motores diésel.

vehículos GNL

Menos consumo, menos coste

The European Consumers Organization ha realizado un estudio en el que se demuestra que el GNC es la solución tecnológica más barata para el consumidor. El estudio se basaba en el uso de un vehículo durante once años recorriendo una media de 12.900 kilómetros anuales.

Según los datos obtenidos, conducir un vehículo propulsado por GNC es un 11% más barato que un diésel y un 22% que un híbrido no enchufable.

Si vemos los costes descubrimos que recorrer 100 kilómetros con un coche propulsado por gas natural cuesta en torno a los 2,7 y los 3,24 euros/km. Esto significa un 30% menos que un vehículo diésel o un 50% menos que uno de gasolina.

En España existen actualmente 65 gasineras públicas, cifra que se pretende elevar hasta las cien durante este 2019. Estas gasineras están repartidas por toda la geografía de nuestro país, pero 21 de las 52 capitales de provincia ya cuentan con una instalación de este tipo en su entorno urbano o en su periferia, a 30 kilómetros de distancia como máximo. En cuanto a la autonomía de utilización la media ronda los 500 kilómetros.

caddy GNC

Ventas, producción y oferta en España

El pasado año fue un gran año para los fabricantes de vehículos propulsados por gas natural. Durante 2018 se matricularon en España 5.745 vehículos de gas, un 147% más que en 2017, y de ellos 3.798 fueron de propulsión por GNC.

Este éxito en las ventas ha supuesto que el parque automovilístico propulsado por gas natural haya pasado de las 8.471 unidades en 2017 a las 14.216 unidades de 2018, un incremento del 68% según Gasnam. De este total 7.000 unidades se corresponden a turismos, un 150% más que en 2017, 3.407 son camiones de GNC y GNL, 2.000 son furgonetas y 2.600 son autobuses.

Respecto a la producción, durante 2018 las fábricas españolas de Seat, Iveco y Volkswagen produjeron 13.700 vehículos de gas natural. Seat, por ejemplo, pasó de fabricar 4.000 unidades en 2017 a 11.600 en 2018. La mayoría de estos vehículos, un70%,fueron comercializados fuera de nuestras fronteras.

Por último, tenemos que hablar de la oferta de vehículos de gas natural en España. Actualmente existen once modelos de automóviles GNC en nuestro país y sus precios van desde los 14.800 euros del Seat Mii Ecofuel a los 46.840 euros del A5 Sportback G-Tron. Estos mismos modelos son los que definen los límites inferior y superior respecto a emisiones, 82 g/km y 143 g/km respectivamente, y niveles de potencia, 68 CV el primero y 170 CV el segundo.

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