El Gobierno congelará las bases mínimas de cotización de los autónomos durante el primer trimestre

Transportistas autónomos con sus camiones

Cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado las bases de cotización se incrementarán en un 2-3%. Por su parte para los autónomos societarios las cotizaciones se incrementan un 8%.

La falta de Presupuestos Generales ya está afectando al día a día, entre otros colectivos profesionales, de los transportistas autónomos. En su última comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro Cristóbal Montoro confirmó que el Gobierno tiene previsto publicar en el BOE  la Orden Ministerial de Empleo y Seguridad Social que “congelará” provisionalmente, al menos durante el primer trimestre, las cuotas mínimas de cotización.

La citada Orden Ministerial mantendrá la base mínima de cotización en 893, 10 euros/mes,  una cantidad por la que cotiza un 85% de los más de tres millones de autónomos que existen en nuestro país y que por lo tanto pagarán 267,04 euros de cuota mensual durante el primer trimestre de 2017, cifra similar a la del mismo periodo de 2016. Las previsiones del Gobierno es que una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado dichas las cotizaciones se incrementen entre un 2 y un 3%.

Por el contrario los autónomos societarios sufrirán desde comienzos de año un incremento del 8% en las bases mínimas de cotización, al igual que ha sucedido con los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General, un incremento que coincide en porcentaje con la actualización experimentada por el Salario Mínimo Interprofesional. De esta forma la cotización de los autónomos societarios queda fijada para este año en 1.152,80 euros/mes con una cuota mensual de 344,69 euros.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *