El Gobierno mueve ficha para intentar frenar el parón del transporte

El CNTC considera insuficientes las medidas propuestas por el Gobierno en Transporte y que contemplan una moratoria de seis meses para las cuotas de préstamos, leasing y renting, una prórroga de tres meses para las ITV y de un año para los visados 2020 y un periodo de dos años para que las empresas puedan rehabilitar las autorizaciones que no hayan conseguido superar el correspondiente visado.

El Gobierno mueve ficha para intentar frenar el paro del transporte

Durante su último Consejo de Ministros el Gobierno ha decidido poner en marcha una serie de medidas en favor del transporte de mercancías por carretera, ente otras una moratoria de seis meses en el pago de las cuotas de préstamos, leasing y renting para las empresas con vehículos por encima de 3,5 toneladas cuya facturación se haya reducido entre los meses de marzo y mayo un 40% con respecto a las mismas fechas de 2019, una iniciativa que contará con 330 millones de euros de los presupuestos públicos.

Por otro lado, el Gobierno ha concedido una prórroga de tres meses para los vehículos industriales cuyas ITV caduquen entre el 21 de junio (final del estado de alarma) y el 31 de agosto, estableciendo preferencia en las citas para aquellos camiones que operan en transporte internacional al amparo de licencias comunitarias.

Además, también se prorrogan por un año los visados 2020, se conceden dos años para rehabilitar las autorizaciones que no hayan superado el correspondiente visado durante este año y en la Juntas Arbitrales, con el objetivo de agilizar los trámites, las disputas inferiores a 5.000 euros presentadas entre septiembre de 2019 y finales de 2020 no necesitarán de fase oral, bastando con un procedimiento escrito.

Estas medidas han sido calificadas como insuficientes por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que continúa apoyando el paro empresarial convocado para finales de este mes de julio en apoyo de una plataforma reivindicativa que contempla, entre otras cosas, la modificación de la Ley de Contrato de Transporte con el fin de derogar el “pacto en contrario”; la oposición a las 44 toneladas y a los 4,5 metros de altura cuya aplicación propone el Gobierno para mayo de 2021; un no rotundo a los peajes obligatorios para camiones pesados y a todos los proyectos que contemplen una tarificación de las infraestructuras (euroviñeta); la coordinación de los planes de movilidad y la racionalización de la transición ecológica; la armonización fiscal; el mantenimiento del gasóleo profesional para pesados y el desarrollo de una alternativa similar por debajo de 3.500 kg; las ayudas para formación y para el abandono voluntario de la actividad para los mayores de 64 años, junto a un plan de áreas de descanso seguras.

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