El Gobierno subirá la prima de los seguros de coche en los Presupuestos

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 puede traer malas noticias para los conductores. Al ya conocido impuesto al diesel hay que sumarle una medida que ha pasado más desapercibida, el incremento de la prima del seguro obligatorio para el coche entre un 6% y un 8%. Las críticas a la nueva medida no han tardado en llegar.

prima de coche en presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 van a ser unos de los más difíciles de sacar adelante y no estarán exentos de polémica. En este sentido, y en materia de automovilismo, estos presupuestos incorporan medidas que afectarán al bolsillo de gran número de conductores.

Por un lado, el borradores de los PGE para 2021 incluyen un nuevo impuesto al diesel. Aunque realmente no se trata de grabar más este tipo de combustible, su precio si subirá debido a la eliminación de su bonificación. Esto supone que el precio del gasóleo se equipararía al de la gasolina.

De esta manera, gran número de conductores verán cómo llenar el depósito de su coche se encarecerá en torno a un 10% en el próximo año.

Por otro, y aunque ha pasado más desapercibida, el borrador también incluye una medida que afectará a todos los conductores españoles. Se trata de la subida de la prima del seguro obligatorio.

¿En qué consiste la subida de la prima del seguro?

El borrador de los nuevos Presupuestos Generales del Estado contempla la subida de la prima del seguro para el automóvil, una medida que afectará a la totalidad de los conductores en nuestro país.

Pese a que los PGE todavía no están aprobados, pues el Congreso de los Diputados tiene que dar su visto bueno, el Gobierno tiene previsto que la subida de la prima del seguro oscile entre un 6% y un 8%. Trasladado a cifras, podríamos estar hablando de una subida media de ocho euros al año.

sube la prima de los seguros de coche

Desde el Gobierno defienden esta medida alegando que este incremento de las primas, asumible por los conductores sin gran dificultad, permitirá recaudar cerca de 270 millones de euros para las arcas del Estado según una estimación del Real Automóvil Club de España.

Para el cálculo, el RACE ha tenido en cuenta el precio medio de la pólizas de seguros de alrededor de los 34 millones de vehículos matriculados en nuestro país.

Por otro lado, esta subida afectaría a todos los vehículos, ya sean particulares, de autónomos o de empresas.

Una medida muy criticada

Desde la presentación del borrador de los PGE para 2021, el RACE ha mostrado su total disconformidad con las medidas que afectan a los automovilistas considerándolas “totalmente injustas”.

En este sentido, desde la asociación aseguran que, a partir de ahora, los conductores deberán hacer frente a una subida media de 8 euros en el seguro que se suma al incremento de 2,5 euros de media por cada depósito de combustible en el caso de los diesel.

recibir coche por herencia

Paralelamente, ha emitido un comunicado en el que asegura que “la aplicación de estas subidas de impuestos bajo el pretexto de querer minimizar la huella de contaminación, sobre todo en aquellos vehículos que más influyen en la misma (los coches diésel de más de 15 años, por ejemplo) es estéril, ya que, en una situación de crisis financiera como la actual, lo único que se conseguiría es asfixiar más a los propietarios con las nuevas cargas impositivas”.

Además, desde RACE recuerdan al Gobierno que en Europa los conductores ya aportan alrededor del 70% de los ingresos generados por impuestos y tasas al transporte por carretera mientras que la reinversión apenas alcanza el 50% de lo recaudado.

seguro turismo

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *