El Gobierno trabaja en una ley de bienestar animal

La crisis del coronavirus ha dejado muchos animales abandonados y sin hogar. Con el objetivo de dotar a las administraciones y cuerpos de seguridad de herramientas el gobierno está desarrollando una Ley de Bienestar animal. Paralelo a este Plan, el Ministerio de Igualdad está llevando a cabo el Proyecto VIOPET, cuyo objetivo es el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género que tengan animales de compañía, asegurando el bienestar de su mascota frente a la violencia machista.

ley de bienestar animal del Gobierno

A través de una comunicación del Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el gobierno anunció hace unos días lo inminente de una ley Estatal de bienestar animal. Esta ley está demandada, según sus palabras, por amplios sectores de la ciudadanía, incluso con las actuales circunstancias asociadas al coronavirus.

Sacar adelante una ley que armonice la legislación y que establezca un marco de actuación común para comunidades y ayuntamientos es una de las iniciativas que se están desarrollando desde el gobierno. La intención es adaptarnos a la legislación europea, que cuenta ya con unas sólidas bases en cuanto a derechos animales y bienestar de los mismos.

La ley está tratando de implicar a todos los colectivos profesionales y sociales y será presentada, según las afirmaciones del vicepresidente segundo, en los próximos meses. Con ella se busca principalmente combatir el abandono de animales, que según los últimos datos ronda los 200.000 animales al año en España. Además, esta ley trata de “eliminar la sensación de impunidad” frente al maltrato animal y de dotar a las administraciones y cuerpos de seguridad del estado de herramientas para combatirlo.

Las semanas que ha durado la emergencia del COVID-19 han sido trágicas para los colectivos que se dedican al cuidado de animales. El abandono masivo por parte de muchos desaprensivos ha llevado a saturar los ya repletos centros de acogida y a que muchos particulares tuvieran que amparar animales hallados en situaciones lastimosas.

La ley tratará de dar cobertura legal a los colectivos que se dedican al cuidado de animales y se ha desarrollado en coordinación con los colegios de veterinarios, protectoras, asociaciones y profesionales del sector privado.

Durante las semanas de cuarentena se han estado elaborando protocolos que ayudan a prestar atención a personas afectadas por COVID-19 y personas sin hogar, buscando casas de acogida para los animales. También se ha puesto en marcha una iniciativa que tratará de crear una red de bancos de alimentos para familias en situación de vulnerabilidad con animales de compañía.

Por otro lado, en coordinación con el Ministerio de Igualdad, se ha iniciado un plan de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género que tengan animales de compañía. El proyecto VIOPET ofrece una ayuda a las mujeres que sufren violencia de género y conviven con mascotas.

Los actuales recursos de atención no admiten la presencia de mascotas en los pisos de protección por lo que muchas de las mujeres víctimas de violencia de género no dan el paso de denunciar y abandonar la vivienda por la incertidumbre sobre el bienestar de su mascota.

En torno al 30 % de las mujeres que sufren maltrato tienen mascotas y es de primera necesidad proteger a los animales, ya que se pueden convertir en un medio para hacer daño a la pareja por parte del agresor. A través de este plan  se acoge a una media de 3 casos al día, que se reparten en una red de más de 500 casas de acogida distribuidas por todo el país.

seguro veterinario para perro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *