El Gobierno Vasco pone en marcha una línea de préstamos “antiBrexit”

Para paliar los problemas de tesorería de pymes, microempresas y autónomos que pueda producir el Brexit, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una línea de financiación avalada por Elkargi SGR de la que podrán beneficiarse, entre otras, las empresas de transporte internacional por carretera.

El Gobierno Vasco pone en marcha una línea de préstamos antiBrexit

Según figura en los acuerdos negociados durante los últimos dos años por la Unión Europea y el gobierno británico, el próximo 30 de marzo el Brexit alcanzará su punto culminante cuando oficialmente el Reino Unido deje de ser país miembro de la UE, aunque a estas alturas de la película no está muy claro si el gobierno conservador de Theresa May pedirá una prórroga al Brexit o si como piden los laboristas se celebrará un nuevo referéndum.

Existe temor en toda Europa de que finalmente se pueda producir lo que se ha dado en llamar un “Brexit duro” y por ello todos los gobiernos, el español entre ellos, y las Comunidades Autónomas que pueden resultar más afectadas por esta circunstancia, se están preparando para resistir el “tsunami” que se prevé que podría producirse a partir del 30 de marzo.

Una de estas medidas de prevención es la nueva línea de financiación de 25 millones de euros que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco, con el aval de Elkargi SGR, y que está dirigida a aquellas compañías que a corto y medio plazo puedan verse afectadas por el Brexit, entre las que probablemente habrá muchas empresas que operan en el transporte internacional por carretera.

Con el objetivo de paliar el impredecible impacto económico que pueda tener el Brexit en las frágiles economías de pymes, microempresas y autónomos, el Instituto Vasco de Finanzas, en colaboración con Elkargi, podrá conceder préstamos de entre 50.000 y 500.000 euros a aquellas empresas vascas que mantengan relaciones directas de importación y exportación con el Reino Unido con el fin de financiar el descenso temporal de actividad, el aplazamiento de cobros, la compra de un mayor de mercancías en stock, etc.

El tipo de interés de estos préstamos será del 1,20% anual, el periodo de financiación será de tres años con una carencia de seis meses y pagos trimestrales. Estos préstamos, sin comisiones de amortización anticipada ni de cancelación, estarán avalados por Elkargi SGR con un coste de 0,5% de comisión de apertura.

El Gobierno Vasco ha previsto que ésta línea de préstamos se mantendrá abierta hasta la formalización de los 25 millones de euros o hasta el 31 de diciembre de 2020, pudiendo ser prorrogada de manera automática por períodos anuales.

Seguro para camiones


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *