Goodyear presenta el Golden Sahara II restaurado

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019 ha sido testigo de una de las presentaciones más esperadas de todos los tiempos. Después de cincuenta años perdido en un garaje el mítico prototipo Golden Sahara II ha sido restaurado por Goodyear en colaboración con Klairmont Kollections.

 Golden Sahara II restaurado por Goodyear

Goodyear, en colaboración con Klairmont Kollections, ha restaurado el Golden Sahara II, un mítico coche de los años cincuenta y sesenta que ha sido presentado a lo grande en la última edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Desarrollado por Jim Street y el popular y gran diseñador George Barris en 1958, el “concept” Golden Sahara II fue creado como plataforma para probar nuevos sistemas electrónicos lo que acabó convirtiéndolo en uno de los primeros prototipos de vehículo autónomo de la historia de la automoción.

El Golden Sahara II incorporaba un sistema de control inspirado en los aviones que funcionaba con una palanca que le permitía acelerar, frenar y llevar la dirección. También equipaba uno de los primeros sistemas de asistencia de frenada, para lo que contaba con unos sensores que capaces de detectar los objetos que se encontraban en la trayectoria del vehículo. Además, la excentricidad del vehículo era tal que en su interior contaba con televisor, radio y grabadora en el salpicadero y con una nevera en la parte trasera.

Golden Sahara II sin restaurar

Pero si alguna cosa destacaba sobremanera en el Golden Sahara II eran sus neumáticos. Diseñados a medida por Goodyear estos eran transparentes y estaban iluminados desde dentro. Para su desarrollo se utilizó un material llamado Neothane, un tipo de caucho sintético translucido.

La iluminación interior formaba parte de una investigación para encontrar nuevos sistemas que mejoraran  la visibilidad en condiciones climáticas adversas o que sirvieran para señalizar la reducción de velocidad cuando el conductor pisaba el freno.

La restauración de un mito

En la década de los cincuenta y sesenta el Golden Sahara II fue uno de los coches más icónicos de cuantos circulaban por las carreteras de Estados Unidos. Su explosión mediática se produjo tras la feria Motorama y fue tal fue su auge que llegó a aparecer en numerosas películas y series de televisión como “Cinderfella” (1960) con Jerry Lewis y Ed Winn.

Golden Sahara II restaurado

Tras su apogeo, y después de que Jim Street recuperara los 25.000 dólares invertidos en su creación, este decidió guardar el coche en su garaje donde ha permanecido durante cerca de cincuenta años. Pasado este tiempo Klairmont Kollections compró el Golden Sahara II en una subasta de Mecum Auctions en mayo de 2018 y con la ayuda de Speakeasy Customs and Classics de Chicago y de Goodyear decidieron restaurarlo.

«El Golden Sahara II es un vehículo único y forma parte de la historia del automovilismo estadounidense”, asegura Larry Klairmont, fundador y propietario de Klairmont Kollections, un museo ubicado en Chicago (Illinois) y que cuenta en su exposición con un total de 300 vehículos clásicos y de diseños y desarrollos hechos a medida.

Para darle el toque original Goodyear ha tenido que fabricar de nuevo cuatro neumáticos translúcidos, los elementos más característicos de este vehículo. «Nos sentimos verdaderamente honrados de haber sido una vez más socios en el proyecto del Golden Sahara II”, afirman los responsables de Goodyear, en un momento en el que el descubrimiento y la innovación siguen siendo el núcleo de la marca”.

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