Las goteras provocan el 40% de las asistencias del seguro

Estamos Seguros elabora un informe completo sobre los percances domésticos que más llamadas al seguro causan. Las goteras son las reinas de las reparaciones del hogar, seguidas de los cristales rotos y los daños eléctricos.

humedad en el techo causada por goteras que obligan a llamar al seguro para una reparación

Según el informe elaborado por Estamos Seguros, cada año las compañías de seguros pagan a los profesionales de la reparación doméstica cerca de 1.300 millones de euros. Lo que en nuestro país ayuda a que se mantengan en activo 59.000 trabajadores. De ellos, los más “beneficiados” por los percances domésticos son los fontaneros, que cobran 216,5 millones del seguro, seguidos de albañiles (170,1 millones), otros gremios (148,5 millones) y carpinteros (142,5 millones).

Datos que nos cuadran rápidamente al saber que precisamente las goteras son el percance doméstico que más llamadas al seguro provocan. Y es que 4 de cada 10 desperfectos que arreglan los seguros en los hogares españoles están relacionados con daños causados por agua. Seguidos de las roturas de cristales, con un 16,9% de casos,  y de los daños eléctricos, que copan el 11,3% de las reparaciones en el hogar.

El informe titulado ‘¿Podrían venir hoy? Los reparadores del seguro del hogar‘ lleva a cabo un análisis pormenorizado de las combinaciones de servicios más habituales cuando los españoles damos un parte al seguro del hogar. Y, en uno de cada cuatro, la aseguradora manda a un fontanero (24,9%). En segundo puesto figura la visita del cristalero (15,5%), tras la que aparece los servicios de albañilería (14,9%) y de reparación de electrodomésticos (10,2%). Cuatro situaciones que juntas suponen dos de cada tres atenciones que realiza el seguro en su conjunto.

Además hay casos en que se necesita la intervención de varios reparadores. Siendo las combinadas de fontaneros y pintores (4,2% de los servicios); la de albañil, fontanero y pintor (4%) y la de albañil y pintor (2,2%) las más habituales.

Otro dato interesante es cómo varían los plazos de la reparación dependiendo de que sea necesaria la intervención de uno u otro profesional: la media asegura que las averías eléctricas y de cerrajeros se resuelven en 5 días. La reparación de electrodomésticos y fontanería 6 días. Las de albañiles y pintores dos semanas. Los carpinteros se alargan hasta los 19 días, y las del parquetista llega a 23 días. Mientras que la categoría de “multigremio” implica un plazo medio de reparación de hasta 28 días.

Aunque en bastantes ocasiones el servicio queda resuelto en el mismo día. Como en el 71% de las actuaciones del electricista, el 67% de las intervenciones del cerrajero y el 61% de las visitas del fontanero.

Distribución geográfica

Los lugares donde se produce una mayor cantidad de actuaciones del seguro del hogar son, por lógica, los más poblados. De esta forma, Madrid es la provincia donde se realiza un mayor número de actuaciones. Para ser concretos, cada año presencia 1.024.271 reparaciones. O lo que es lo mismo, una cada 31 segundos. Le sigue en el ránking la provincia de Barcelona, con 776.642 intervenciones. Detrás van Valencia (396.356), Alicante (313.729) y Sevilla (294.709).

Por municipios, Madrid es la ciudad donde actúa el seguro del hogar más a menudo. En concreto, se produce una reparación cada 58 segundos. Le siguen Barcelona (2 minutos y 12 segundos), Sevilla (3 minutos y 47 segundos) Valencia (3 minutos y 56 segundos) y Málaga (5 minutos y 51 segundos).

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