La gripe equina paraliza las competiciones hípicas en Reino Unido

Las autoridades británicas han detectado un brote de Influenza (gripe equina), lo que ha provocado la cancelación de todas las pruebas y competiciones hípicas hasta el próximo miércoles 13 de febrero, inicialmente. Se trata de una enfermedad muy contagiosa, pero raramente mortal, que como sucede en los humanos se transmite por contacto.

Arranque de una carrera de caballos

Dentro de algo más de un mes el Brexit se hará realidad y el Reino Unido dejará de ser país miembro de la Unión Europea, pero posiblemente para la aristocracia inglesa la aparición de Influenza (gripe equina) pueda ser un hecho mucho más relevante, puesto que puede afectar a la celebración de cientos de competiciones hípicas.

Dejando a un lado las bromas el mundo de la equitación y de las carreras de caballos sufre en estos momentos una de sus mayores crisis de los últimos tiempos y de los últimos años. El brote de Influenza ha motivado que la Autoridad Británica de Equitación (BHA) haya decidido, entre otras medidas preventivas, cancelar todas las carreras programadas en el país para los próximos días y mientras se espera a los resultados de los análisis realizados a más de un centenar de caballos, las competiciones hípicas estarán prohibidas al menos hasta el miércoles 13 de febrero.

Por el momento se conoce con certeza que caballos enfermos con gripe equina han competido recientemente en distintas pruebas celebradas en Ayr (Escocia) y en Ludlow (Inglaterra) y que también han podido exponer a la enfermedad a otros ejemplares en Irlanda, lo que lleva a pensar a los expertos que las pérdidas económicas podrían llegar a ser millonarias. En Reino Unido se celebran anualmente unos 13.000 eventos hípicos a los que asisten unos seis millones de personas.

La Influenza o gripe equina causa en los animales unos efectos similares a los que podemos sufrir las personas, como fiebre, congestión nasal, tos, malestar general, etc, que pueden derivar incluso en neumonía en los casos más graves. Se trata de una enfermedad que se transmite por contacto, muy contagiosa por lo tanto pero raramente mortal, salvo en potros, y que viene provocada por los subtipos H7N7 y H3N8 del virus de la Influenza A, que al igual que sucede con nuestra gripe y con la famosa gripe aviar, son patógenos que pertenecen a la familia Ortomixoviridae.

La gripe equina afecta a las carreras de caballos

De acuerdo con el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE la gripe equina es una de las enfermedades inscritas en la lista de esta organización, lo que significa que los países y territorios miembros de la misma tienen la obligación de informar de su aparición y de tomar las medidas estipuladas para prevenir su expansión.

A excepción de Australia, donde por cierto ya se registró un importante brote en 2007, Nueva Zelanda e Islandia, la gripe equina es una enfermedad endémica en todo el mundo. Su periodo de incubación es de 1-3 días únicamente, lo que significa que se trata de una patología que puede propagarse con mucha rapidez y dar lugar a brotes muy virulentos antes de que pueda actuarse sobre la misma.

Los animales infectados suelen presentar fiebre, tos seca, descargas nasales, decaimiento, pérdida del apetito, dolores musculares y debilidad, unos síntomas que en circunstancias normales suelen remitir a los 15 días, aunque en algunos animales la tos puede durar hasta varios meses impidiendo que puedan competir y entrenar con absoluta normalidad.

Cuando se registra un foco de gripe equina, como ha sucedido en esta ocasión en el Reino Unido, las autoridades están obligadas a establecer controles de los desplazamientos y un programa de aislamiento para los caballos infectados. El virus de la Influenza puede destruirse fácilmente con desinfectantes comunes, lo que significa que la higiene y desinfección de animales e instalaciones forman parte de las medidas de bioseguridad para combatir esta enfermedad.

Todo lo que debes saber sobre la GRIPE EQUINA lo puedes encontrar en este ARTÍCULO

seguro para caballos

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *