El virus de la gripe regresa de nuevo con la llegada del frío

Las autoridades sanitarias alertan de la llegada del virus de la gripe con los primeros fríos de la temporada otoño-invierno. Frente a este virus la vacunación, el uso de mascarillas y la higiene es la mejor protección para las personas y colectivos en riesgo, dado que este tipo de patógenos no responden a los antibióticos e incluso su uso puede ser perjudicial al crear futuras resistencias.

gripe pañuelo enfermo

Una vez que parece superada la fase más grave y de mayor incidencia del coronavirus, el sistema sanitario recupera poco a poco la normalidad y el interés de los responsables de nuestra salud vuelve a estar en las patologías habituales.

Y entre las diferentes enfermedades típicas de esta época del año tenemos el virus de la gripe, que de forma ya habitual adquiere una mayor presencia con la llegada de los primeros fríos.

En este sentido la vacunación a los mayores de 60 años y al resto de colectivos vulnerables ya ha comenzado. Inicialmente no se prevé que la temporada otoño-invierno sea de las peores desde el punto de vista de la gripe común, aunque todo apunta a que su incidencia podría ser mayor que la registrada en 2020.

El pasado año, con todas las medidas sanitarias en vigor para evitar contagios por coronavirus, los niveles de gripe fueron inusualmente bajos en nuestro país, principalmente debido al uso de mascarillas en todos los ámbitos, a la distancia social y a las restricciones para la convivencia en espacios interiores.

chica con gripe

En relación con la temporada 2019-2020 los datos del Centro Nacional de Epidemiología señalan, que la gripe común afectó ese otoño-invierno a 652.400 personas, de las cuales al menos 1.800 necesitaron de asistencia en UCI y 3.900 murieron a causa de esta enfermedad.

Vacunación contra gripe y Covid-19

En algunas Comunidades Autónomas la vacunación contra la gripe se está haciendo coincidir con la administración de la tercera dosis de protección contra el Covid-19.

Con diferencia a 2020 este año las vacunas antigripales pueden ser adquiridas sin receta en las farmacias por aquellas personas que formen parte de los colectivos de riesgo. Es cada Comunidad Autónoma la que en el ejercicio de sus funciones delimita cuales son dichos colectivos.

En estos casos habrá que pagar el coste de la vacuna en su totalidad en el momento de la compra y después reclamar su importe al servicio de salud correspondiente.

La mascarilla es eficaz contra la gripe

Junto a la vacunación, que ayuda a prevenir y reducir la gravedad de esta enfermedad, los expertos señalan que el mejor método de prevención contra la gripe es el uso de mascarillas, principalmente en espacios cerrados y transportes públicos.

Las mascarillas no sólo nos protegen a nosotros mismos de posibles contagios de gripe. Además, en el caso de que hayamos resultado contagiados, impiden que podamos contagiar a otras personas a través de toses, estornudos o simplemente a través del habla.

Tenemos que tener en cuenta que la gripe es una enfermedad infecciosa que viene causada por un virus, lo que significa que salvo la vacunación y las medidas preventivas poco más se puede hacer desde un punto de vista sanitario, dado que al tratarse de una patología vírica no responde al uso de antibióticos e incluso el uso inapropiado de los mismos puede crear en los paciente resistencias a estos fármacos.

Dónde está el riesgo de la gripe

Las autoridades sanitarias aconsejan administrar la vacuna de la gripe a todas las personas mayores de 60 años, de forma preferente a partir de 65 años, y a todas aquellas personas que estén en situación de riesgo por alguno de los siguientes motivos:

  • Sufrir enfermedades crónicas de carácter cardiovascular, hepático neurológico, renal o respiratorio.
  • Pacientes de cualquier edad diagnosticados de diabetes mellitus, obesidad mórbida, anemias, hemofilia, hemoglobinopatias, enfermedades neuromusculares, inmunosupresión y cáncer.
  • Personas que hayan sido receptores de hemoderivados y transfusiones.
  • Celiacos.
  • Menores de 6 meses a 18 años que estén recibiendo tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico para evitar el desarrollo de un Síndrome de Reye tras sufrir gripe.
seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *