La Guardia Civil entrena el uso de drones con perros para hallar desaparecidos

La Asociación de Guardias Civiles Solidarios (AGCS) instruirá en el uso adecuado de drones a los guías de los canes que forman parte de la Sección Canina de Protección Civil de Motril, con el objetivo de perfeccionar la búsqueda de personas desaparecidas.

Dron en el aire.

Por todos es bien conocida la vital aportación que llevan a cabo los perros policías y su gran olfato para completar operaciones de rescate o de cualquier otro tipo. La Guardia Civil es consciente además de la importancia de ello y también del imparable crecimiento de la tecnología y en especial, de los drones como elemento que cada vez está obteniendo mayor protagonismo en la sociedad.

Por ello, una gran oportunidad pasa por la unión de estos dos grandes apoyos, y ese es el proyecto que desea poner en marcha la Asociación de Guardias Civiles Solidarios (AGCS), que ya ha comunicado su intención de reforzar el entrenamiento en el uso de drones de los guías de los canes de la Sección Canina de Protección Civil de Motril, con el fin de progresar en la búsqueda de personas que se encuentren desaparecidas.

Los primeros entrenamientos se han llevado a cabo en la Carretera del Purche, entre Monachil y Sierra Nevada, y han consistido en la realización de simulacros que sirvan de práctica para adaptar a los animales caninos en el uso de drones para rescatar con vida a todos aquellos desaparecidos.

Los guías de estos perros son conscientes de la importancia dotar de más apoyo e información a sus canes, algo que puede ser posible gracias a este tipo de propuesta. El tiempo de rastreo es menor con el objetivo de “fundir” cada una de las opciones (olfato con ruido del dron, por ejemplo) que nos ofrece por un lado el animal con las que aporta el aparato tecnológico.

seguro para drones

Ese es el principal objetivo de esta colaboración entre la AGCS y la Sección Canina de Protección Civil de Motril, que se unen con la meta también común de obtener una “mejor respuesta” para hallar a personas sin rastro, que llegaría con el empleo tanto de los agentes caninos como de los drones, según ha informado la propia asociación.

Fueron cuatro miembros de la Guardia Civil los encargados de fundar este organismo con sede en Granada con la intención de “ofrecer un mejor servicio altruista y solidario en el mundo de las emergencias o búsquedas de personas desaparecidas”, y hasta el día de hoy ya han colaborado hasta en diez dispositivos de este tipo de operaciones.

La Guardia Civil añade esta nueva colaboración a la que ya mantenía con la Asociación SOS Desaparecidos, que le proporciona información detallada sobre desapariciones.

Si te ha interesado esta noticia, te animamos a consultar los siguientes artículos que pueden ser también de tu interés:

seguro para perro

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *