En Europa hacen falta 400.000 conductores de transporte profesional

Un reciente estudio de Transport Intelligence refleja que los países europeos necesitarían incorporar a unos 400.000 nuevos conductores de transporte de mercancías. El mayor problema está en estos momentos en Reino Unido y Polonia, pero Alemania, Francia, Italia, España o países como Ucrania y Bielorrusia tampoco escapan a la falta de camioneros.

En Europa hacen falta 400.000 conductores profesionales

Hace años que la falta de conductores profesionales y el paulatino envejecimiento de los trabajadores en activo es un problema recurrente en todos los países europeos, una circunstancia que la llegada del Brexit ha vuelto a poner sobre la mesa.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha acentuado la escasez de chóferes de camión al otro lado del Canal de la Mancha, una circunstancia que está provocando escasez de productos en los supermercados británicos y que ha obligado a que industrias y comercios ralenticen sus operaciones comerciales y sus producciones ante la falta de materias primas.

Pero el problema no es tan sólo inglés. Un estudio de Transport Intelligence señala que en Europa son necesarios actualmente unos 400.000 conductores profesionales y que los países más afectados por la falta de estos trabajadores cualificados serían Polonia, Alemania y Reino Unido.

Tan solo en Polonia, primera flota europea de ámbito internacional, el informe de Transport Intelligence cifra en 124.000 el número de chóferes que haría falta sumar al sector del transporte de mercancías por carretera. Por su parte, en Gran Bretaña estaríamos hablando de un mínimo de 100.000 camioneros, que podrían convertirse en la astronómica cifra de 185.000 en 2027.

Por otro lado, las conclusiones de Transport Intelligence estiman que en Francia las necesidades podrían cifrarse en 43.000 conductores, mientras que en países como Italia y España esta cifra podría alcanzar los 15.000 chóferes, respectivamente.

Curiosamente, hay países no comunitarios como es el caso de Ucrania y Bielorrusia, que tradicionalmente han “exportado” conductores profesionales a las empresas de la UE donde las condiciones laborales y sociales son mejores, donde la escasez de chóferes también se ha convertido en un problema. Transport Intelligence cifra en 12.000 los conductores que harían falta en Ucrania y 4.500 en Bielorrusia.

En España el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha vuelto a exigir al Gobierno que pacte con el sector medidas, como un más fácil acceso a los permisos de conducir para la población más joven, y que ponga en marcha soluciones que faciliten la llegada al transporte de nuevos conductores y la necesaria renovación generacional de las actuales plantillas, donde los profesionales en activo tienen una edad media de 50 años.

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