Hacienda devolverá el “tramo autonómico” a través del Gasóleo Profesional

El problema para el sector viene dado porque esta fórmula sólo está operativa para los camiones a partir de 7,5 toneladas y porque existen muchas empresas y autónomos que no están registrados en el Gasóleo Profesional y que por lo tanto no tendrían derecho a devolución.

Hacienda va a devolver el céntimo autonómico mediante el gasóleo profesional

El futuro incremento del precio del gasóleo que se producirá a comienzos de 2019 una vez que, como está previsto en los Presupuestos Generales del Estado, el actual “tramo autonómico” con un máximo de 0,048 euros/litro pase a integrarse y a formar parte de los Impuestos Especiales que gravan los combustibles, preocupa y mucho a los transportistas por el impacto negativo que ello pueda tener sobre sus mermadas cuentas de resultados.

El ministerio de Hacienda ha asegurado que este incremento fiscal les será devuelto a través del Gasóleo Profesional, aunque en este caso tan sólo se verán beneficiados de ello los transportistas que operan con camiones por encima de 7,5 toneladas, que se encuentren previamente inscritos en el “registro” correspondiente de la Agencia Tributaria y que realicen sus repostajes con tarjetas de pago profesionales o de crédito, dado que no se admiten en ningún caso aquellos pagos realizados en metálico.

La duda es qué pasará con los autónomos y empresas no registradas actualmente en el Gasóleo Profesional y con aquellos transportistas que trabajan con vehículos inferiores a 7.500 kg de MMA, un tercio aproximadamente de la flota, que teóricamente se quedarían fuera de los beneficios del Gasóleo Profesional y que por lo tanto no podrán recuperar las cantidades pagadas con la futura nueva fiscalidad de los combustibles.

Además, hay que anotar que la fórmula del Gasóleo Profesional contempla un máximo de 50.000 litros a la hora de recuperar los impuestos soportados, lo que multiplicado por 0,048 euros supone un tope insuperable de 2.400 euros por camión y año, para lo cual es necesario declarar a la Agencia Tributaria todos los repostajes realizados a lo largo del año transcurrido y documentar los mismos de acuerdo con los requisitos establecidos en cada momento.

Desde el ministerio de Hacienda se ha asegurado que la nueva fiscalidad “será neutral” para el transporte por carretera, tanto mercancías como viajeros, pero para todo el sector que se encuentra extramuros del ámbito del Gasóleo Profesional la cuestión no pinta nada bien, porque en estos momentos no existen otras fórmulas fiscales que permitan tramitar la devolución de los citados nuevos impuestos sobre los combustibles.

Seguro para camiones

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *