Livewire, la primera moto eléctrica de Harley-Davidson

A finales de 2019 Harley-Davidson celebraba sus 115 años de historia. Para conmemorar este aniversario el mítico fabricante norteamericano de motocicletas anunciaba sus nuevos modelos para 2020, entre los que se encontraban la “dragster” FXDR 114, un modelo de trail, otro Streetfighter y la novedosa Livewire, que se convertirá en la primera moto eléctrica de la firma de Milwaukee.

Livewire, la primera moto eléctrica de Harley-Davidson

La movilidad eléctrica es ya una realidad en el mundo de la automoción, pero parece que por el momento el sector de las motocicletas está siendo algo más reacio a esta transformación o al menos lo era hasta ahora.

A finales del pasado año y coincidiendo con el 115º aniversario de la compañía, Harley-Davidson presentaba los nuevos modelos de motos que tiene previsto lanzar al mercado y que mostraban claramente cuáles son los planes del fabricante a medio plazo.

Entre las nuevas motocicletas Harley-Davidson de las que podremos disfrutar en 2020 están la “dragster” FXDR 114, un modelo trail de aventura y otro Streetfighter, aunque la novedad más llamativa era la primera motocicleta eléctrica de la firma de Milwaukee, bautizada como Harley-Davidson Livewire.

Una estrategia muy ambiciosa

Después de varios años perdiendo cuota de mercado, todo hacía presagiar que este año sería el momento en el que Harley-Davidson anunciará el fin de su producción en Estados Unidos, pero por el contrario el mítico fabricante de motocicletas nos ha sorprendido con la presentación de un buen ramillete de nuevos modelos.

La primera de sus novedades es la introducción de una nueva gama de motos basadas en el principio de accesibilidad. Se trata principalmente de modelos de pequeña cilindrada, entre 250 y 500 cc, pensados paraaquellos conductores noveles o con menos recursos económicos.

Livewire, la primera moto eléctrica de Harley-Davidson

Esta gama estará justo por debajo de las Street actuales y se destinarán principalmente al mercado asiático, haciendo hincapié en la India, donde en 2016 se llegaron a vender casi dieciocho millones de unidades.

Por otro lado, Harley-Davidson también ha desarrollado una nueva plataforma con capacidad para motores desde 500 hasta 1.250 cc, con el objetivo de solucionar las limitaciones que presentan los modelos “custom”. Esta gama “trail” más aventurera estará compuesta por cuatro motorizaciones y tres segmentos distintos entre los que se encontrará la Panamérica.

Además, con los nuevos modelos Harley-Davidson se mete de lleno en el segmento de las Streetfighter. Esta nueva motocicleta presentará unas líneas más duras, un depósito marcado y un motor de dos cilindros complementado por suspensiones deportivas.

Por último, los de Milwaukee también han presentado el que será el modelo más deportivo de la compañía, la Harley-Davidson FXDR 114, una motocicleta con un motor de 1.868 cc.

Todos estos modelos llegarán al mercado este mismo año y hasta 2022 se presentarán nuevas versiones.

La Livewire cambiará el mundo

Ya hemos visto algunas de las novedades de Harley-Davidson para 2020, pero nos hemos dejado para el final la gran sorpresa que significa la Livewire, la primera moto eléctrica del fabricante norteamericano.

Aunque pueda parecer mentira, lo cierto es que el modelo Livewire no es del todo nuevo, porque Harley-Davidson ya desarrolló en 2014 un prototipo de esta moto eléctrica, aunque será a lo largo de 2020 cuando comience su comercialización.

Entre el prototipo de hace cuatro años y el modelo que saldrá al mercado hay grandes cambios, principalmente a nivel estético. Finalmente, las formas serán algo más tradicionales pero con un aspecto modernista que servirá para que la Livewire se diferencie del resto de modelos que conforman el catálogo de Harley-Davidson.. Además, también será una de las motocicletas más compactas de la marca.

Livewire, la primera moto eléctrica de Harley-Davidson

El motor Revelation, desarrollado expresamente para la Livewire, está situado en la parte inferior de la moto y de esta manera la parte central queda libre para equipar un paquete de baterías con una capacidad de 15,5 kWh. Por otro lado, en la parte superior, debajo del falso depósito de plástico, hay espacio para el sistema de carga y la electrónica.

Son precisamente este depósito, junto con el portamatrículas trasero o el faro LED delantero envuelto en una máscara, los elementos que nos recuerdan que esta moto es una Harley-Davidson.

Por su parte, el chasis está compuesto por piezas de acero fundido atornilladas que utilizan el paquete de baterías como estructura principal. A este bastidor se acoplan las suspensiones regulables.

Gracias al motor eléctrico Revelation, la Harley-Davidson Livewire tiene una potencia de 105 CV y puede alcanzar los 128 Km/h. Desde Harley-Davidson no han querido desvelar mucha información con respecto a la autonomía de este modelo “cero emisiones”, así que tendremos que esperar a que llegue al mercado para conocer más detalles al respecto.

De momento todas las unidades que se han podido ver son consideradas como vehículos de validación, o lo que es lo mismo, unidades creadas para confirmar que el diseño es el adecuado, que son del agrado de los potenciales clientes y que cumplen con las normativas en materia de homologaciones. Para nuestra desgracia todavía quedan unos meses para la llegada al mercado de la Harley-Davidson Livewire, pero lo que si podemos adelantar es cuál será su precio de salida, que estimamos que rondará los 33.700 euros.

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