Hermitage de San Petesburgo: Un museo guardado por gatos

El museo del Hermitage cuenta con un ejército de setenta gatos cuyo objetivo es preservar las obras de arte de la acción de ratas y ratones. Introducidos por la emperatriz Catalina la Grande, estos animales viven atendidos por voluntarios en los túneles que unen los cinco edificios del complejo, aunque es frecuente encontrarlos paseando o tomando el sol en las zonas cercanas al museo.

gato en el Hermitage

Uno de los centros del arte mundial es sin duda el museo del Hermitage en San Petesburgo. Con más de tres millones de cuadros de artistas tan importantes como Velázquez, Rembrant, Picasso o Da Vinci, este Museo, refugio del Patrimonio Nacional Ruso y antiguo Palacio de Invierno de los zares, posee además una peculiaridad que lo diferencia de otros museos: está habitado por una colonia de gatos.

Desde hace muchos años esta familia felina se encarga de que ratas y ratones no causen daños en las obras de arte almacenadas en los sótanos del Hermitage. Desde la creación de este museo los roedores han sido un problema, por lo que la emperatriz rusa Catalina la Grande ordenó establecer en él una colonia de gatos con el objetivo de salvaguardar las valiosas obras de arte que contiene el Hermitage.

Esta curiosa colonia felina ha perdurado hasta nuestros días, siendo una de las señas de identidad del museo. Su número asciende a setenta felinos, descendientes de los primeros gatos traídos desde la ciudad rusa de Kazán.

Esta población gatuna se encuentra perfectamente cuidada por voluntarios que colaboran con el museo, siendo alimentados, cepillados y acicalados con frecuencia. Además, semanalmente reciben la visita de un veterinario que se asegura de su perfecto estado de salud y de la correcta vacunación de los felinos.

Estos animales recorren el subsuelo del Hermitage, un laberinto de 24 kilómetros de túneles que unen los cinco edificios que componen el complejo, llevando a cabo su labor de control de roedores. Aunque no es frecuente encontrar los sótanos del museo abiertos para la visita del público, es frecuente que los visitantes del Hermitage puedan ver a los gatos paseando por los patios o tomando el sol en los exteriores del complejo.

Estos felinos pueden ser admirados a través de las redes sociales (“hermitagecats” en instagram) y cuentan con un secretario de prensa que se encarga de mantener sus redes al día. Estos gatos cuentan con un día dedicado a ellos en las actividades del Hermitage (27 de Mayo), en el que los responsables del museo organizan actividades en su honor. Además pueden ser adoptados, previo trámite claro está con los responsables del museo.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *