Héroes de 4 Patas , la asociación que te ayuda a adoptar perros policía jubilados

Hace unos meses os contamos la historia de una Asociación, llamada Héroes de 4 Patas, que nos mostraba la gran labor que hacían con los perros policía jubilados de las Unidades Caninas de la Policía Nacional, Ejército, Bomberos, etc.

La historia nos ha gustado tanto que hemos querido conocer más sobre los perros policía.

Para ello, nos hemos acercado a las dependencias de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional. Hemos pasado el día con ellos para que nos expliquen cómo se forman, cómo viven y cómo se jubilan estos pequeños héroes de cuatro patas.

Para desterrar el mito de que a los perros policía se les enseña a base de darles sustancias ilegales o castigarles físicamente, tenemos a Israel, un policía especializado en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional, que nos va a demostrar a lo largo de este vídeo cómo es la vida de un perro policía desde que nace hasta que se jubila. Vamos a ver de primera mano cómo se divierten juntos entrenando cada día.

Perros policia abrazando a su guía

Israel tiene a su cargo a dos preciosos pastores belgas malinois, Cleo y Sam, con los que no sólo trabaja, sino que también vive. Comparten la mejor de las amistades y una familia y un hogar donde disfrutar juntos cada día después de la jornada de trabajo.

Cleo es la más pequeña, lleva casi dos años con Israel y se dedica a la búsqueda de artefactos explosivos. Sam, con casi 7 años es especialista en búsqueda de sustancias estupefacientes, billetes de curso legal y armas.

A parte de la búsqueda de la especialidad, se les trabaja la obediencia, ya que es fundamental que los perros hagan todo lo que dice el guía para no poner en riesgo sus vidas ni la operación que estén llevando a cabo cuando están de servicio.

perro policia en circuito de adiestramiento

¿Cómo es la vida de los Perros Policía?

Mediante juegos y premios (juguetes) aprenden cada día con su guía a localizar a personas, objetos, sustancias, explosivos y todo aquello que podamos necesitar para que salven nuestras vidas en caso necesario.

Desde que nacen, los perros policía son preparados para lo que va a ser su vida futura.

Normalmente, estos perros comienzan su entrenamiento con un año, pero, siempre que es posible, se les sociabiliza con anterioridad con familias de acogida, que suelen ser sus futuros guías caninos.

Se entrenan y potencian los instintos del animal escondiendo objetos y premiándoles cuando éstos los encuentran.

Siempre con refuerzo positivo, mediante la entrega de su juguete favorito, nunca con castigo.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de verlo en persona, ver cómo a través de los juegos el perro encuentra lo que su guía le pide.

Es impresionante ver cómo mueven la cola y lo alegres que están cuando juegan con su guía.

perro policía saltando por un aro

Al final, para los perros, todo es un juego. Y su premio es ser feliz junto con el que considera su mejor amigo, su guía.

El curso suele durar 4 meses y, si el perro no tiene ningún tipo de problema físico o mental, a los 8 años les jubilan para que puedan disfrutar de una vida perruna en condiciones.

En ocasiones la jubilación se tiene que anticipar. Algunos perros no pueden físicamente llevar una vida tan activa, o tienen alguna enfermedad o algún problema físico que les impide ser policías. En estos casos, se les busca una familia adoptiva que les cuide durante toda su vida.

Una vez jubilados, la primera opción es que el guía se quede al perro, pero si este no puede por algún motivo (porque no tenga un domicilio adecuado para tener al perro, porque ya tenga otro u otros adoptados o cualquier otro motivo que lo impida), la Asociación Héroes de 4 Patas entra en acción para buscar la mejor familia para el perro.

¡Cuando se jubilan los perros policía, entran en acción la Asociación Héroes de 4 Patas!

Rosa Presidenta de Héroes de 4 Patas

¿Qué es Héroes de 4 Patas?

Hemos hablado con Rosa Chamorro, presidenta de la Asociación Héroes de 4 Patas para que nos lo cuente en detalle.

Es una Asociación sin ánimo de lucro, nacida enero del 2015, formada por un grupo de policías del Cuerpo Nacional de Policía que, no sólo trabajan con los animales, sino que conviven con ellos y los adoran.

Conscientes de las necesidades que tienen estos perros cuando se jubilan, deciden crear esta entidad , con un objetivo fundamental, ofrecer a estos pequeños una buena calidad de vida, con un hogar que le sentirse como uno más de la familia, y que les ofrezca una vida digna y plena después de jubilarse.

Se encargan de buscar un hogar a los perros de: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado, como Autonómicas y Locales; Bomberos, Militares, Protección Civil, Seguridad Privada y empresas de servicios caninos, etc., que estén interesados en buscar hogar a sus miembros caninos.

¿Por qué no darles lo mejor a estos Héroes de 4 Patas que han dedicado su vida a salvar las nuestras?

Para la Asociación Héroes de 4 Patas y para las distintas Unidades Caninas de la Policía, estos animales no son sólo animales, sino compañeros. Son una familia y se cuidan los unos a los otros cada día.

perro policía descansando en el cesped

¿Cómo adoptar un perro policía jubilado?

Para adoptar a uno de estos  Héroes de 4 Patas, la Asociación ha creado un protocolo mediante el cual las familias interesadas y que cumplen con los requisitos para adoptar un perro policía jubilado, pueden adoptarlos y darles un final feliz.

Hay que entender que estos perros son muy especiales y requieren de unos cuidados especiales. No sólo por la actividad física a la que están acostumbrados, sino porque son perros de avanzada edad que, en ocasiones, necesitan cuidados veterinarios debidos  los achaques comunes de su edad.

Pero lo fundamental es que necesitan el calor de una familia, la tranquilidad de tener un hogar y su cariño.

El proceso de selección de familias adoptivas es muy riguroso.

Cada familia y cada perro deben encajar perfectamente y adaptarse los unos a los otros. Cada perro tiene un carácter diferente. Algunos son muy activos, requieren mucho espacio para corretear o salir muy a menudo de paseo para descargar adrenalina. Y otros son muy tranquilos y necesitan una vida más sosegada.

En este proceso siempre estará el guía canino asesorando a la Asociación Héroes de 4 Patas. Es quien conoce mejor al perro. Es su amigo y lleva años compartiéndolo todo con él. ¿Quién le va a conocer mejor?

Si quieres adoptar uno de estos perro policía jubilados, tienes que escribir un correo a heroesde4patas@hotmail.com y ellos se pondrán en contacto contigo para mandarte un cuestionario y explicarte todos los pasos a seguir.

¡Hay mil motivos para Adoptar un Jubilado!

Como bien dice Rosa Chamorro, estos perros se dedican a salvar vidas diariamente, se merecen una oportunidad y la mejor jubilación.

Los perros policía te salvarían la vida sin pensárselo dos veces, dales una oportunidad.

¡Adopta un perro policía jubilado!

Y tienes ventajas adicionales

Terránea colabora activamente con la Asociación Héroes de 4 Patas para que puedan seguir con su labor solidaria.

 

Esta es nuestra manera de fomentar la adopción responsable de mascotas. Un motivo más para que te decidas a adoptar un perro.

¡Ya no tienes excusas! Si adoptas, todos ganamos.

Son perros educados, buenos y con muchas ganas de recibir amor y cariño.

¡Adopta perros policía jubilados!

seguro para perro

Perfil del autor

Responsable de Comunicación, Marketing y Publicidad de Terránea | Eventos | Social Media | Experto Universitario en Seguros | Mediador A

María Gómez Miranda

Responsable de Comunicación, Marketing y Publicidad de Terránea | Eventos | Social Media | Experto Universitario en Seguros | Mediador A

15 comentarios

  1. Me estoy planteando adoptar un perro policia jubilado , cuando era más joven me mordio un perro y siempre les he tenido miedo, tube uno pequeño que me lo mordieron y a raiz de ahí murió, desde entonces lo pienso pero me cuesta dar el paso.
    Creo que estos perros están enseñados y han realizado una buena labor para todos y se merecen un hogar donde les den cariño, porque ellos seguro lo dan.
    M.Carmen una Valenciana indecisa pero amante de los animales .

  2. Me gustaría adoptar un perro pensionado de PONAL edad preferiferible 6 – 7 años' vivo en Sopo área rural, espacio de 1040 metros. Estoy en proceso de pre pension

  3. Me gustaría adoptar un pero jubilado. Para que en los años que le queden este con una familia que lo quiera. Me gustaría si se puede que fuera un labrador o pastor alemán ya que he tenido un labrador y mi abuela pastor alemán y son muy cariñosos y muy listos. Espero tener suerte

  4. Soy Juan Carlos de protección civil.me gustaría adocctar un perro de búsqueda y rescate.me gustaría salir ala montaña con el perro.

  5. querría adoptar un perro policía retirado tengo una finca de 3oo m. cerrada con una casa donde yo vivo

  6. Me encantaría adoctar un camino sería genial gracias

  7. me gustaria adoptar una pastor aleman ya que tengo una cruzada con labrador y esta viejita, y me gustaria que tuviera una compañera, yo vivo en casa con jardines, no me gusta comprar animales

  8. Me gustaría adoptar un perro jubilados a por se un pastor alemán yo tengo una perrita pequeña y yo no quiero comprar quiero adoptar

      • Buenas, estamos interesados en adoptar un perro policía jubilado o que o que no fuera apto. Tuvimos siempre animales, tortugas, pájaros..
        Y una perra de aguas de Ubrique que llegaba al parque y era la alegría de la huerta, se pasó una noche sin dormir al lado de mi cama porque me había puesto mal. Le enseñé todo lo que pude y cruzaba en los pasos de peatones cuando le paraban los coches. Aunque se fueran todos ella no traspasada los límites del parque. Y si veía a alguien que no le inspiraba confianza corría a protegernos vigilante hasta que se alejara, pero nunca ladraba ni hacía un mal gesto. Y siempre coincidimos en la percepción. Tengo una finca de más de 2.000 metros cuadrados, vivo en el rural donde puede sociabilizar con unos cuantos compañeros de diferentes razas y seguir motivandolos en su medida. El problema es que al final todos se mueren, y hay que pasar el duelo. Pero ya hace tiempo, estoy preparada

    • Hola desearía adoctar un perro labrador hembra dispongo de casa con jardín de mil metros lo que posibilita la movilidad del animal todo el día tengo dos más un Caniche y un Seter Ingles esperando su respuesta atte Rafael

  9. Me gustaría adoptar un perro jubilados a por se un pastor alemán yo tengo una perrita que es mezcla y ya tiene 10 años pequeña

  10. Buen día.

    Mi familia y yo estamos interesados en adoptar un perro policía jubilado, yo opté por la idea de adoptar que la de comprar y en serio queremos adoptar

  11. Me gustaria adoptar un perro policia jubilado.Tengo un cocker de 10 años y he tenido que eutanasias a un pastor aleman adoptado con 4 años,al que cuide desde los 8 meses con leishmaniosis,displasia severa de caderas y epilepsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *