Los 10 Perros más famosos de la Historia

Repasamos algunos de los perros que han hecho historia, tanto por completar hazañas heroicas, por su nobleza y valentía o por ser protagonistas o partícipes de algún evento histórico memorable.

perros famosos de la historia

BALTO, TOGO Y EL MILAGRO CONTRA LA EPIDEMIA

Tres fueron las características que convirtieron a este Husky Siberiano en uno de los perros más famosos de la historia y uno de los héroes caninos más recordados: la fidelidad, la resistencia y la inteligencia.

En 1925, se desató una terrible epidemia de difteria en Nome (Alaska). Esta enfermedad infecciosa afectaría sobre todo a los niños pequeños y, pese a tener cura, esta no se encontraba en la ciudad. De hecho, los medicamentos más cercanos se encontraban en Anchorage, a unos 1.600 kilómetros.

Uno de los heroes caninos más destacados: Balto.

Debido al temporal de aquellos días, el traslado por barco o avión era una utopía, por lo que la única opción viable era el viaje en tren hasta el pueblo de Nenana, a 1.000 kilómetros de Nome, e ir hasta allí en trineos tirados por perros a recoger la medicación.

Participaron más de 20 grupos de perros guiados en la larga travesía, mediante un grupo de relevos. Todos ellos soportaron todas y cada una de las inclemencias del tiempo como verdaderos héroes, con temperaturas que alcanzaron los 400ºC bajo cero.

Tras cinco días apareció en la ciudad de Nome el último grupo de perros liderado por Balto, el perro que se convirtió en leyenda gracias a su hazaña heroica y a la de sus compañeros.

Años más tarde de la gesta, Nueva York levantó una estatua en su honor y se estrenaría con éxito una película de animación basada en su historia de la productora del gran Steven Spielberg.

El grupo de perros Husky salvó la vida de muchos de los niños de la ciudad, algunos de ellos dando su vida o parte de ella, como fue el caso de Togo, otro de los muchos héroes con una historia que merece ser recordada.

CHONINO, EL PERRO QUE SE SACRIFICÓ

A pesar de ser otro de los perros más famosos de la historia, el final de Chonino no pudo ser feliz. Este Pastor Alemán, perteneciente a la policía federal de Argentina, tuvo de hecho un trágico final.

Tras haber sido entrenado como perro de seguridad, solía acompañar a los suboficiales de policía en sus tareas. Durante una noche de guardia de dos suboficiales acompañados de Chonino y otro perro, observaron a dos personas sospechosas a las que les pidieron la documentación de inmediato. Pero los dos sospechosos se negaron y empezó un tiroteo tras el que nadie salió ileso.

Pastor alemán perteneciente a la Policía Federal.

Cuando Chonino se abalanzó contra uno de los asaltantes que había disparado a su dueño, mordiéndole uno de sus bolsillos, el otro disparó causando la muerte del animal.

Gracias al bolsillo que Chonino consiguió desgarrar a uno de los asaltantes, la policía consiguió identificar y arrestar pocos días más tarde a los delincuentes.

Argentina celebra el día del perro cada 2 de junio en honor al heroico Pastor Alemán.

LAIKA, LA PRIMERA ASTRONAUTA DE LA HISTORIA

El nombre del primer perro que llegó al espacio forma parte de la cultura popular del planeta.

De raza mestiza, posiblemente con aporte de raza Laika, como así se denomina a las razas de perros de caza del norte de Rusia, más concretamente de Siberia). A ella le debe su nombre. Sin duda, uno de los perros más famosos que nos ha dado la historia.

Laika, el primer perro en volar al espacio exterior.

Kudryavka, como se llamaba realmente, era una perra callejera nacida en Moscú, que terminaría siendo elegida para ser entrenada y posteriormente lanzada al espacio exterior. Así se convirtió en el primer ser vivo que orbitó nuestro planeta.

La nave soviética en la que iba a bordo era soviética, el Sputnik 2, fue lanzada en 1957 un mes después del lanzamiento del satélite Sputnik 1.

Con sólo tres años de edad, Laika fue el primer animal en orbitar la Tierra, pero también fue la primera en fallecer en órbita horas después del lanzamiento debido al sobrecalentamiento y a la falta de oxígeno.

Gracias a esta perra y a otros doce cánidos más enviados posteriormente al espacio, se logró demostrar la posibilidad de supervivencia de un ser vivo en el espacio, con la capacidad de soportar la microgravedad. Próximo al centro militar de Moscú fue construido un monumento en su honor.

STUBBY Y SMOKY, PERROS DE COMBATE

Nacido en Connecticut, este boston terrier fue encontrado en el campus de la universidad de Yale por miembros de la infantería que entrenaban allí. Uno de los soldados decidió hacerse cargo de Stubby, llevándolo consigo a todas partes y ganándose la simpatía de los mandos militares hasta tal punto que poco tiempo después entraría incluso en combate.

Sargento Stubby, un heroe canino.

Permaneciendo un total de 18 meses en el frente y participando en un total de cuatro ofensivas y 17 batallas, Stubby se encargó de detectar los ataques con gases y alertaba a sus compañeros del peligro.

Ya convertido en un gran rastreador, encontró a varios compañeros aislados en tierra de nadie y a un espía alemán, al que atacó mordiéndole. Esta última acción fue la que le otorgó el ascenso a sargento, con uniforme repleto de innumerables medallas incluido. Hablar del sargento Stubby es hacerlo de todo un icono de valentía y lealtad.

En la misma línea recordamos la historia de Smoky, otro perro con participación en la guerra, en este caso la segunda contienda mundial, sobreviviendo a la misma y ganándose la fama de ser uno de los perros de guerra más valientes que han existido.

Smoky, un perro héroe en la II Guerra Mundial.

La celebridad de este pequeña Yorkshire se debió sobre todo a ser el fiel compañero del militar William Wynne, precisamente el que lo bautizó con su nombre. Participando incluso en vuelos de combate en el Pacífico, Smoky completó hasta 12 misiones de rescate aéreo y pasó innumerables horas con una mochila de soldado colgada. Su trabajo y entrega fue reconocida con ocho estrellas de combate y se le atribuyó el éxito de una operación heroica en la que se salvaron la vida 250 soldados y 40 aviones llegaron a su destino.

Más tarde también sería reconvertido a perro de terapia para militares y veteranos heridos. Cuenta con una escultura de bronce a tamaño real en su nombre como reconocimiento a su fundamental papel.

BARRY, UN HÉROE EN LA NIEVE

Barry es el nombre de otro de los perros más famosos de la historia. Se trata, ni más ni menos, del antecesor a la raza San Bernardo. Un perro de rescate montañés con origen suizo en 1800, de proporciones reducidas y estilizado aspecto, a diferencia del ejemplar actual de la raza.

Barry, el antecesor de la raza San Bernardo.

El nombre de la raza viene dado por el hospicio de San Bernardo, el lugar que acogió a Barry y que auxiliaba a los viajantes que pasaban por la zona.

Su reconocimiento lo consiguió tras salvar a 40 personas atrapadas en la nieve debido a una gran avalancha. El animal fue sacándolos de la nieve a rastras y si situaba encima de ellos para proporcionarles calor. Todo un héroe que cuenta con diversos monumentos en su honor.

OLD DRUM Y LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Si lo incluimos en nuestra lista, es evidente que Old Drum no es un perro cualquiera. De hecho, su importancia fue tal que marcó un antes y un después en la historia. Y es que protagonizó un episodio que sería definitivo para la llegada del ansiado reconocimiento de los derechos de los animales.

Todo se remonta al 1869, cuando un granjero de Missouri, propietario de un perro de raza Foxhound llamado Old Drum, tenía como vecino a una persona que odiaba los animales, y que en varias ocasiones amenazó con matar a su perro.

Una noche, el dueño de Old Drum se encontró a su perro muerto con herida de bala próximo a la casa de su vecino. Siendo evidente quien era el principal sospechoso del asesinato, el granjero lo denunció. Pero en aquella época, ese tipo de actos no eran siquiera considerados delito, por lo que la denuncia fue en vano e incluso llegó a fue motivo de burla.

Pero el interés de un prestigioso abogado de la zona, al que el granjero pudo exponerle su caso, cambió las tornas. Aceptó llevar el caso y ambos consiguieron llegar a juicio, venciendo en los tribunales gracias al discurso que empleó el abogado apelando a la fidelidad y a las diversas cualidades que un perro otorgaba en una familia. De ahí también nacería la célebre referencia del mejor amigo del hombre.

Tal acontecimiento supuso el comienzo de una nueva era en la historia judicial de Estados Unidos, al reconocerse por primera vez los derechos de los animales. Hoy se levanta una estatua en recuerdo a Old Drum y a la batalla ganada a favor de tales derechos.

RIN TIN TIN, ESTRELLA DE HOLLYWOOD

Otro Pastor Alemán que se cuela en nuestra lista de perros más famosos de la historia. Su celebridad en el mundo de la televisión se debe sobre todo a su participación en más de 20 películas, siendo su serie televisiva Las aventuras de Rin Tin Tin el trabajo más exitoso, y por el que alcanzó niveles de fama nunca antes vistos en un perro de la industria televisiva.

Otros perros famosos de la televisión.

Rin Tin Tin cuenta de hecho con una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood con la huella de su pata impregnada, y existe la leyenda de que llegó a ser votado para un premio Óscar en 1929. Tres años más tarde fallecería este memorable cánido, dejando un recuerdo imborrable en la historia reciente.

HACHIKO, LEAL HASTA EL FINAL

Posiblemente sea la historia más emotiva que se recuerda con un perro como protagonista. Hachiko, como hacía todas las mañanas, esperó a su dueño nada menos que diez años cuando este ya había fallecido.

El Akita, que terminó sus días en la estación que ya no abandonó durante todo ese tiempo, llevó al límite el significado de fidelidad y lealtad hacia su amo y su historia se extendió, primero por Japón y más tarde por todo el mundo.

estatua de Hachiko

El reconocimiento hacia su figura no ha dejado de crecer con el paso del tiempo. Una estatua en la estación, una adaptación cinematográfica a su historia, multitud de referencias con historias similares

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

3 comentarios

  1. En el primer lugar donde se encuentra el perro Balto, hay una equivocación fue el perro Togo, quien salvó a todas esas personas , Balto solo estuvo en el último tramo que fue menos peligroso. Es decir Togo es el héroe, y el debería estar número 1.

  2. Buenos días. Quisiera obtener autorización para el uso de sus fotos en este articulo gracias, es que estoy haciendo un trabajo sobre estos fabulosos héroes.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *