El número de híbridos eléctricos en España supera el medio millón

En nuestras carreteras circulan ya 562.000 coches híbridos y eléctricos. Destacando Madrid, Barcelona, Alicante, Gerona y Las Palmas. Y continuando Toyota como la marca líder en electrificación

híbridos y eléctricos no dejan de crecer en nuestro país

Poco a poco los españoles nos vamos pasando a la nueva movilidad: Son ya 561.580 turismos con motores no fósiles los que circulaban por España a cierre de 2019, tal y como muestra el informe El coche eléctrico e híbrido en España. El parque de turismos por tipo de motor.

El estudio, realizado por UNESPA con la colaboración de Centro Zaragoza y Tirea, da un vistazo rápido a la actual situación de la electrificación del parque móvil español. Y es que, de los 32 millones de vehículos que hay en nuestro país, 24,3 son turismos. De los que 14,9 millones son diésel, 8,8 son gasolina y, por último, 561.580 forman la primera punta de lanza real de la nueva (y más limpia) movilidad: Siendo la mayoría híbridos y eléctricos.

De esta forma, los motores limpios en España componen un 1,8% del parque. Siendo conductores veteranos los más propensos a adquirirlos. Un 2,08% de conductores de entre 51 a 65 años se mueven en un coche híbrido o eléctrico. Mientras que los menores de 30 y los mayores de 65 años son quienes menos apuestan por la electrificación y el coche limpio.

Siete de cada diez pólizas de coche tienen a un hombre inscrito como primer conductor. Las mujeres figuran como titulares de los tres contratos restantes. En híbridos y eléctricos la diferencia es aún mayor: Hombres figuran como conductor habitual en un 73,75% de los coches híbridos y eléctricos.

Sin duda la renta es un factor determinante: Las provincias y los municipios con mayor PIB presentan mayor número de híbridos y eléctricos. También influyen factores como el tráfico urbano (híbridos y eléctricos tienen más presencia en grandes ciudades) y la existencia de flotas en un territorio (ie. taxis, VTC, alquiler, renting…).

De esta manera, las provincias con mayor tasa de vehículos limpios son:

  • Madrid (3,41%)
  • Barcelona (3,00%)
  • Alicante (2,71%)
  • Gerona (2,71%)
  • Las Palmas (2,08%).

Zonas que destacan por tener una renta superior a la media española, contar con una gran capital y albergar flotas de vehículos amplias. En el espectro contrario se encuentran Cuenca, Teruel, Jaén, Cáceres y Zamora. Donde la presencia de híbridos y eléctricos rebasa el 0,70% del parque móvil local.

Los municipios con mayor cantidad de vehículos limpios los más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza… Y un análisis en términos relativos permite observar que, de nuevo renta y atascos son determinantes en este sentido.

Nueve de las 10 localidades con más coches híbridos y eléctricos por cada 1.000 residentes están en Madrid: Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Madrid capital, Alcorcón, Getafe y Valdemoro. Les sigue la barcelonesa Sant Cugat del Vallès, en el puesto número 6.

Toyota continúa a la cabeza

El reparto por marcas no cambia la tendencia: La japonesa Toyota continúa como líder absoluta. Y es que hasta un 53% de los vehículos limpios que circulan por España son fabricados por los nipones, a los que hay que sumar los de Lexus, su filial de berlinas de alta gama, que acapara otro 11,8%. En conjunto, el grupo japonés acapara el 65% de los coches híbridos y eléctricos del país.

Los coches limpios más comunes son todos de Toyota y comparten una vocación urbana: Auris, Yaris, C-HR, RAV4 y Prius son los cinco modelos que abarcan casi la mitad de los vehículos limpios del país.

seguro turismo

Jorge Monroy Criado

Un comentario

  1. No me extraña. Yo compré un híbrido recientemente y lo recomiendo encarecidamente. Saludos.

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