¿Vuelve la guerra de las hipotecas? Los seguros vinculados abren la veda

Bankia acaba de lanzar una nueva hipoteca que, por fin, exime a los clientes de tener que contratar productos vinculados al banco para su concesión. Mientras la mayoría de la banca sigue poniendo problemas al usuario para elegir o cambiar sus seguros, otros eliminan la letra pequeña por adelantado…

bankia la letra pequeña más grande del mundo en la hipoteca sin productos vinculados.jpg

Desde hace unos años las hipotecas de nuestro país, debido al triste papel jugado por la banca privada en la crisis económica y del ladrillo, se han visto sometidas a la opinión pública y a la necesaria revisión legislativa por parte de las autoridades. Se acabaron las cláusulas suelo, se acabaron los seguros vinculados a la hipoteca y, en breve, se acabará el chollo de que sea el comprador de la vivienda quien pague todos los gastos jurídicos asociados al contrato hipotecario (en virtud de la nueva Ley Hipotecaria que está a la vuelta de la esquina).

Pero quienes lo han vivido recientemente en primera persona lo tienen claro: en España las grandes empresas (ya sean financieras, energéticas, o de cualquier índole) se lo toman con mucha calma a la hora de adoptar según qué reformas legislativas que van en favor del consumidor. Pasa con la obligatoriedad de tener alternativas a los teléfonos 902 de atención al cliente. Y en el caso de los bancos pasa con la legislación que exime a los contratantes de una hipoteca de tener que tener el seguro de vida vinculado a la misma (contratando con el propio banco en las condiciones que ellos disponen).

Quien escribe estas líneas, sin ir más lejos, ha pasado una «guerra» de dos meses de reclamaciones y llamadas constantes a su banco para poder hacer efectivo su cambio de seguro de vida a uno mejor con una aseguradora (más coberturas y menor coste). Y también ha tenido que acudir físicamente a una clínica dental de la red de su seguro de salud para concertar una cita porque la compañía no le daba acceso de ninguna forma al teléfono fijo equivalente. Remitiéndole, una y otra vez, al 902. Dos ejemplos claros de cómo a veces el interés económico de las grandes corporaciones hace que «se pasen por el forro» la legislación, el interés de sus clientes y, si nos apuran, hasta su imagen pública.

Pero en ocasiones hay quien decide tomar la iniciativa respecto al cambio y además sabe sacarle provecho publicitando de cara a potenciales clientes esta nueva política. Y tal es el caso de Bankia, que acaba de lanzar una nueva hipoteca sin gastos, sin comisiones y sin productos vinculados. Una iniciativa muy ágil que esta semana encabeza los titulares de muchos medios económicos.

“Quien pida una hipoteca en Bankia solo pagará el préstamo y los intereses correspondientes. Así de sencillo, así de transparente, sin letra pequeña”, señala Eugenio Solla, director general adjunto de Banca de Particulares de la entidad. Respecto a la campaña publicitaria, la directora corporativa de Marca de Bankia, Silvia Bajo, ha resaltado que «en un escenario tan complejo, con numerosos cambios regulatorios, es esencial ofrecer una información clara y transparente al cliente».

Sea como fuere, en Terránea ya os hemos hablado con anterioridad de que si tenéis un seguro vinculado a la hipoteca podríais estar perdiendo dinero, y la Ley ampara vuestro derecho a cambiar ese seguro por uno mejor o más económico. Lo que esperamos es que este nuevo marco regulatorio se vaya traduciendo en mejores prácticas por parte del sector bancario. Y que no tengamos que volver a ver tirones de orejas por parte del Defensor del Pueblo para que se normalice la situación.

Se abre un nuevo periodo -que en este caso parece abrir Bankia- en el que es probable que se inicie una nueva guerra de hipotecas en la que, al fin, los ciudadanos nos podamos ver beneficiados con mejores condiciones y dispongamos de mayores facilidades para contratar los productos financieros y aseguradores que más nos convengan.

seguro de supervivencia
¿Vuelve la guerra de las hipotecas? Los seguros vinculados abren la veda
5 (100%) 15 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *