Esta es la Hoja de Ruta del Hidrógeno en transporte de mercancías

En el horizonte de 2030 el Gobierno español prevé que en nuestro país habrá entre 5.000 y 7.000 vehículos de transporte de mercancías propulsados por hidrógeno y que haya en funcionamiento unas 150 estaciones hidrogeneras que no podrán estar separadas por una distancia superior a los 250 kilómetros.

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Se calcula que para el año 2030 deberían estar circulando por las carreteras españolas entre 5.000 y 7.000 vehículos ligeros y pesados de transporte de mercancías propulsados por pila de combustible de hidrógeno. Se trata de una tecnología que mediante un proceso químico de electrolisis transforma el hidrógeno en electricidad.

Para asegurar una operativa rentable y razonable, principalmente en el transporte de larga distancia, estos vehículos deberían poder realizar sus repostajes en una red que se prevé que esté formada por unas 150 estaciones hidrogeneras, una cifra que para cumplir con las previsiones del Gobierno en ningún caso podrá ser inferior al centenar de estaciones.

Además, en la red principal de carreteras y en la secundaria de primer orden estas instalaciones de repostaje de hidrógeno no podrán estar separadas entre ellas por una distancia superior a los 250 kilómetros.

Todos estos detalles se encuentran recogidos en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”, un documento que ha elaborado el Gobierno español con la vista puesta en el horizonte de 2030 y que comprende un total de sesenta medidas cuya puesta en marcha está previsto desarrollar a lo largo de los próximos años. El principal objetivo de esta estrategia es promover a gran escala el uso del hidrógeno como fuente de energía renovable.

Para cumplir con los retos medioambientales comprendidos en esta “Hoja de Ruta del Hidrógeno”, el Gobierno prevé mantener durante esta legislatura las ayudas a la compra de vehículos ecológicos y sostenibles contempladas en los Planes Moves y similares. Al mismo tiempo desde las distintas Administraciones se incrementarán las subvenciones para la construcción de hidrogeneras y para favorecer la penetración del uso de hidrógeno en la operativa de las flotas logísticas.

Por otro lado, desde un punto de vista económico e impositivo el Gobierno también ha ido adelantando la futura puesta en marcha de la llamada “fiscalidad verde”, que favorecerá, entre otras energías renovables, la utilización de hidrógeno, junto a una reforma de los actuales impuestos de Circulación y Matriculación que sirva para premiar económicamente los niveles de emisiones de los nuevos vehículos que se incorporen al parque español de transporte de mercancías.

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