El Hospital de Puerto Real inicia una terapia con perros en la Unidad de Salud Mental

El Hospital Universitario Puerto Real ha llegado a un acuerdo de colaboración con la organización «Asiste Canina» para implantar una terapia con mascotas en la Unidad de Salud Mental del centro sanitario. El objetivo no es otro que el de ayudar a las personas a conseguir mayor bienestar a través de los animales.

Perro junto a un anciano.

Cada vez son más los centros sanitarios que valoran el tratamiento que incluye una socialización con mascotas para los enfermos. El hospital de Puerto Real se ha unido a esa tendencia al incluir un nuevo programa de intervención asistida con perros en su Unidad de Salud Mental.

La novedosa terapia llega gracias a un convenio de colaboración entre el centro y «Asiste Canina«, una organización que se encarga de instaurar proyectos basados en la intervención asistida con mascotas. Dicho convenio se lleva a cabo conjuntamente con los profesionales de la Unidad de Hospitalización de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, como complemento al tratamiento del paciente hospitalizado en esta área.

Los programas con animales que desarrolla «Asiste Canina» se dirigen sobre todo a la educación e inserción de ciudadanos, y a los beneficios que los animales pueden aportar para mejorar la calidad de vida de las personas.

Entre todas las mascotas, los perros cuentan con unas características particulares que aportan mejoría en contextos terapéuticos. Tras recibir un entrenamiento específico, estos animales actúan como un elemento motivador, son catalizadores de emociones y sirven de apoyo. Es por ello que además, su simple presencia aporta beneficios en la memoria a corto y largo plazo, fomenta el contacto social y facilita las relaciones interpersonales.

Una persona acaricia a un perro.

La Dirección del Hospital portorrealeño añade que los frutos de la terapia asistida con animales en pacientes con Trastorno Mental Grave han sido documentados mediante estudios que evalúan el impacto en la mejoría en las variables clínicas, psicosociales, cognitivas y de calidad de vida. La conclusión más generalizada es que este programa refleja mejorías en el estado de ánimo y sintomatología negativa, lo que significa mayor motivación e interacción social.

La terapia tendrá un formato grupal de interacción entre pacientes, profesionales y los animales, para así favorecer el deseo de comprometerse en una actividad grupal. Y es que, los perros ayudan a la expresividad emocional, y mejoran la autoestima y la autoimagen, facilitando de esta forma el desarrollo de habilidades que ayudan la creación de un sentimiento de autoeficiencia y autocontrol.

Las sesiones se desarrollarán dos veces por semana. Previamente, los responsables de la asociación y profesionales sanitarios han mantenido una reunión de trabajo para definir los perfiles de pacientes a los que va dirigido el convenio, así como los objetivos y actividades terapéuticas que se desarrollarán.

Esta actividad se encuentra en consonancia con el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016-2020. Entre sus líneas de acción, establece el diseño e implantación y evaluación de acciones destinadas a personas con Trastorno Mental Grave, y a la mejora del ambiente terapéutico de las Unidades de Hospitalización de Salud Mental.

Si te ha interesado esta noticia, te recomendamos también la lectura de las siguientes:

seguro para perro

El Hospital de Puerto Real inicia una terapia con perros en la Unidad de Salud Mental
5 (100%) 1 vote[s]

Un comentario

  1. Buenas noches,
    Somos de Asiste, gracias por compartir nuestra labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *