Los hospitales Sanitas han reducido su huella de carbono

4 hospitales, 19 centros médicos y el servicio de asistencia a domicilio aumularon 3.216 toneladas de CO2, un 8,2% menos que el año anterior. En 7 años, Sanitas ha reducido cerca de 1.000 toneladas de CO2 su huella de carbono, pese a continuar ampliando su red.

huella carbono hospitales Sanitas

Desde que en el año 2013 el grupo Sanitas midiese por primera vez su huella de carbono, se ha realizado una ardua labor para cumplir su objetivo de ser más respetuosos con el medio ambiente.

El último ejercicio de 2020 los 4 hospitales, los 19 centros médicos y el servicio de asistencia a domicilio Sanitas Acude han disminuido más del 8% sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto al 2019. Un objetivo cumplido gracias a una rigurosa labor de optimización de su sistema de gestión energética.

El compromiso de Sanitas no es otro que el de seguir la máxima que señala que “cuidar de la salud del planeta es cuidar de la salud de las personas”. Lo que ha definido y reforzado el esfuerzo de toda su red para que la actividad asistencial y sanitaria que realizan sea lo más sostenible posible.

Luz Pagonessa, responsable de Sistemas de Gestión de la Calidad de Sanitas Hospitales, apunta que “los hospitales, por la naturaleza de su actividad, generan una serie de emisiones que llevamos años reduciendo. En 2013 medimos por primera vez nuestra huella de carbono y registramos un total de 4.147 toneladas de CO2. Desde entonces, y a pesar de haber seguido creciendo con el Hospital Virgen del Mar y la apertura de nuevos centros médicos, hemos reducido progresivamente nuestra huella de carbono hasta las actuales 3.216 toneladas de CO2”.

¿Pero cómo se logra reducir la huella de carbono cuando Sanitas no ha dejado de aumentar sus centros? Pues según apunta Pagonesa “es fruto de un esfuerzo constante, planificado y muy exigente. Nuestros centros utilizan fuentes renovables como origen del 100% de la energía eléctrica utilizada, incorporando sistemas de cogeneración y utilizando vehículos eléctricos en nuestra flota de Sanitas Acude. Estos son tres ejemplos concretos de actuaciones que nos han ayudado a tener un impacto medioambiental más reducido”.

Para medir y certificar esta bajada constante de la huella de carbono que genera la actividad de Sanitas, así como los correspondientes cálculos de la emisión de gases de efecto invernadero, el grupo cuenta con la certificación de Aenor conforme a la norma ISO 14064. Naturalmente, todos los registros se están llevando a cabo a través de un sistema de gestión energética formal que cuenta con la norma ISO 50001. De hecho Sanitas Hospitales forma parte del Registro Nacional de Huella de Carbono, impulsado por el Gobierno de España, en el que se reconocen los esfuerzos de las entidades y empresas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan debido a su actividad.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *