Hyundai estrena en el Tucson 2019 el nuevo sistema híbrido de 48 voltios

A partir de ahora y como ya está sucediendo con el motor diésel 2.0 CRDi que monta la nueva generación Tucson 2019, Hyundai Motors también tiene previsto incorporar su eficiente tecnología híbrida de 48 voltios en los motores diésel 1.6 CDRi de 116 y 136 CV, facilitando con ello una reducción de consumo y emisiones del 7%.

tucson

La nueva tecnología híbrida que Hyundai ha instalado en su modelo Tucson 2019 supone una mejora de la eficiencia en el consumo de combustible, así como una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de hasta un 7%.

La tecnología híbrida de 48 voltios está basada en una bateríade esta tensión unida a un sistema generador, un motor de arranque Mild Hybrid Starter Generador (MHSG) y un convertidor LDC. Además, los vehículos equipados con el sistema eléctrico de 48 voltios también montarán la red eléctrica convencional de 12 voltios y ambas estarán interconectadas a través de un convertidor. De esta manera la energía almacenada en la batería de 48 voltios puede ser utilizada para estabilizar el suministro de la de 12 voltios.

Esta nueva batería de 48 voltios y 0,44 kWh de capacidad está colocada bajo el maletero, mientras que la unidad MHSG se encuentra conectada al cigüeñal del motor de combustión interna, permitiendo al primero recuperar energía cinética.

interior hyundai tucson híbrido

Esta nueva batería tiene la responsabilidad de apoyar el trabajo del motor de combustión compensando con un plus de potencia algunas de las etapas de la conducción. Por otro lado, la batería de 48 voltios también ayuda a que el motor de arranque trabaje de forma más rápida y suave, reduciendo con ello la participación del motor de combustión en esta tarea lo que supone una importante ventaja al circular por las congestionadas ciudades.

Como consecuencia de este par mayor el motor puede adelantar su arranque en 0,2 segundos y la batería adicional de 12 voltios queda relegada a la puesta en marcha inicial cuando el aceite del motor se encuentre frio y se haga necesario un par de arranque más elevado.

La batería de 48 voltios aporta una potencia adicional de entre 4 y 12 kW durante la fase de aceleración, dependiendo del estado de la carga de la batería y de la presión que el conductor ejerza sobre el pedal del acelerador.

Tan pronto como se alcanzala velocidad requerida la unidad MHSG cambia a modo neutral sin aporte de energía. Esta acción permite que los vehículos equipados con la tecnología híbrida de 48 voltios reduzcan sus emisiones de CO2 y su consumo de combustible cerca de un 7%.

Una conducción constante y una frenada regenerativa

Tanto la conducción constante como las frenadas son una fuente de recarga de la batería de 48 voltios en los nuevos vehículos híbridos Hyundai equipados con esta tecnología. En el primer caso y al circular a una velocidad constante el sistema MHSG, dependiendo del estado de la batería de 48 voltios, se mantiene sin actividad o actúa como generador para recargarla.

Por su parte, en las fases de frenado activo o de inercia el cigüeñal arrastra la unidad MHSG actuando también a modo de generador y permitiendo recuperar entre 10 y 12 kW. Esto es posible gracias a que el generador convierte la energía cinética de la frenada en electricidad y la manda a la batería de 18 voltios. Durante esta fase el motor de combustión continúa encendido.

Un Start & Stop extendido

Con la nueva tecnología híbrida de 48 voltios el sistema de Start & Stop no actúa únicamente cuando el vehículo se detiene. Los vehículos equipados con esta tecnología incorporan un sistema Start & Stop de tipo “extendido”, es decir, la función se activa cuando el vehículo circula a velocidades por debajo de los 30 km/h y en esos casos el motor de combustión se apagará completamente.

En su estrategia de electrificación Hyundai está equipando el sistema de propulsión híbrido de 48 voltios en todos sus modelos más vendidos en Europa. Además, este sistema está haciendo que los clientes se beneficien de una buena relación calidad-precio, de las ayudas a la compra de vehículos con etiquetas “Cero Emisiones” o “ECO” y de una reducción en el consumo de combustible y de emisiones de CO2.

Por el momento solo el Hyundai Tucson con motor diesel 2.0 CRDi y los motores diésel 1.6 CDRi de 116 y 136 CV pueden disfrutar de esta tecnología desarrollada en el Centro Técnico Europeo de Hyundai en Alemania y en el Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai en Namyang (Corea del Sur). Sin embargo, la marca se ha propuesto que el sistema híbrido de 48 voltios pueda aplicarse en combinación con más motores en un futuro cercano.

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