Ibuprofeno, un medicamento popular con muchos riesgos para la salud

Es frecuente que ante cualquier pequeño dolor o inflamación recurramos a analgésicos para aliviar nuestros síntomas de forma rápida. Pero qué ocurre cuando excedemos la dosis o abusamos de su consumo. El uso abusivo de algunos de estos fármacos, como es el caso del popular Ibuprofeno, provoca una serie de consecuencias graves para la salud, riesgos que no siempre son conocidos por los consumidores.

ibuprofeno en distintos formatos

El ibuprofeno es uno de los diez medicamentos más vendidos en nuestro país, empleándose para el tratamiento de diversas patologías que tienen el dolor y la inflamación como elemento en común. Se tiende a pensar que este fármaco puede ayudarnos con todo tipo de dolencias sin producir consecuencias negativas en nuestro organismo, pero nada más lejos de la realidad.

Por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias el ibuprofeno se suele administrar en casos de fiebre, dolor leve o moderado, incluida la migraña, artrosis, artritis, inflamaciones no reumáticas, menstruación dolorosa, etc.

Aunque se trata de un fármaco muy popular, cuya venta sin receta recientemente ha sido limitada, los consumidores desconocen que las consecuencias derivadas del consumo sin límite de estemedicamentopueden ser bastante más graves de lo que pensamos.

Compra con receta

En nuestro país superamos anualmente la cifra de 47 millones de cajas de ibuprofeno vendidas, con una dosificación común de 600 mg que excede las recomendaciones médicas sobre el consumo de este medicamento (muchos expertos aseguran que dosis de 400 mg serían más que suficiente para los usos normales).

La compra de este fármaco, según la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos de 2015, requiere la expedición de receta médica, aunque hasta ahora su adquisición en farmacias sin prescripción facultativa era relativamente fácil.

ibuprofeno

Desde hace poco tiempo las autoridades sanitarias españolas obligan a que las cajas de ibuprofeno de 600 mg  no se puedan consumir sin receta, mientras que para dosis inferiores no existe ningún tipo de limitación.

Por otro lado, combinado con la arginina el ibuprofeno forma parte de otros compuestos farmacológicos que son fáciles de adquirir.

Efectos negativos del consumo de Ibuprofeno

Los expertos comunitarios han realizado una advertencia sobre el consumo de ibuprofeno, porque se ha constatado, entre otras cosas, que las dolencias que se tratan de paliar a través del uso de este medicamento pueden agravarse por su consumo.

En estos momentos el ibuprofeno es uno de los fármacos sobre el que las autoridades sanitarias han puesto el foco, dado que están probados sus efectos adversos para la salud y porque se trata de un medicamento cuyo uso está muy extendido y del que existe un consumo excesivo.

Estos son algunos de las contraindicaciones del ibuprofeno:

  • Riesgos cardiovasculares: El ibuprofeno incrementa las probabilidades de sufrir ataques al corazón. Elriesgo cardíaco aumenta entre un 20 y un 50% entre las personas que consumen casi a diario medicamentos de esta familia y mayores posibilidades de sangrado entre aquellas personas que lo combinan con anticoagulantes orales.
    Además, el ibuprofeno incrementa las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular (ictus) y coágulos en la piernas, lo que hace recomendable no consumirlos si su salud cardiovascular no es buena (dosis superiores a los 2.400 miligramos diarios de ibuprofeno duplican el riesgo de sufrir un ataque al corazón).
  • Problemas gástricos: Este medicamento puede provocar irritaciones en estómago e intestino. El consumo excesivo de ibuprofeno es la segunda causa más frecuente de úlcera péptica, pudiendo llegar a originar hemorragia digestiva y perforación. Por ello se deben tomar con las comidas, para que los alimentos amortigüen su impacto.
  • Subida de tensión: El ibuprofeno aumenta la presión arterial y el riesgo de insuficiencia cardiaca, pudiendo generar hipertensión si el consumo de este analgésico es superior a dos días a la semana.
  • Daños en el hígado: La ingesta habitual de este medicamento puede desencadenar una cirrosis hepática.
  • Impotencia y esterilidad: Si se toma en dosis importantes y durante un periodo prolongado el ibuprofeno puede reducir la fertilidad de los hombres. La ingesta de ibuprofeno también eleva los niveles de hormona hipofisaria, que tiene un papel clave en el control de la producción de testosterona.
  • Problemas psiquiátricos: En ocasiones este tipo de medicamentos puede ocasionar insomnio, ansiedad, depresión o reacción psicótica.

Alternativas naturales al ibuprofeno

Cada vez toma más fuerza en nuestra sociedad la sustitución de fármacos y medicamentos por alternativas naturales, con menos efectos adversos para el organismo. Estas sustancias se pueden utilizar de manera continuada y son por tanto más recomendables a la hora de tratar dolencias crónicas.

ibuprofeno pastillas

La manera de tomar estas sustancias es mediante emplastos, tisanas o incluso utilizadas como condimentos, que además proporcionaran un toque distinto a nuestras comidas. Estas son algunas de las alternativas al ibuprofeno:

  • Cúrcuma: Es el principal elemento del polvo de curry, siendo la curcumina el principio activo. Tiene propiedades antiinflamatorias, aunque no se recomienda su consumo en niños, embarazadas y enfermos renales.
  • Árnica: El árnica es otra planta con muchas propiedades analgésicas. Una infusión con agua caliente es el mejor método para emplearla, mojando en un paño y luego aplicando sobre la zona afectada por golpes o dolores. No se debe ingerir la infusión.
  • Pimienta de cayena: Con efectos analgésicos y antiinflamatorios la pimienta de cayena se puede tomar en forma de infusión o como condimento.
  • Sauce blanco Esta hoja procedente del árbol del mismo nombre contiene salicina, el principio del que se extrae el ácido salicílico, el elemento más importante de la aspirina. Es por ello que reúne las mismas propiedades que el medicamento para problemas de fiebre y dolores de cabeza. Los alérgicos a la aspirina deben evitar su consumo.
  • Uña de gato Otra planta con propiedades beneficiosas para dolores musculares y óseos. Se trata de una especie vegetal que refuerza también el sistema inmunológico y que puede prepararse a través de una infusión, aunque también es posible encontrarla en preparados dietéticos y herbolarios.
seguro médico

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *