ID Buzz, el monovolumen eléctrico de VW, a la venta en 2022

Durante el Salón del Automóvil de Monterrey el Grupo VW ha anunciado de forma oficial que comenzará a comercializar su modelo eléctrico ID Buzz en 2022, un modelos presentado como “concept car” en la última edición del Salón de Barcelona. El ID Buzz es un un monovolumen eléctrico de 374 CV y que tendrá una autonomía cercana a los 500 kilómetros.

El ID Buzz de Volkswagen con su antecesor e inspirador el VW Transporter T1

El Grupo Volkswagen se ha propuesto un objetivo muy ambicioso en su estrategia de electrificación y automoción sostenible, nada más y nada menos que vender anualmente un millón de coches propulsados por electricidad a partir de 2025.

Para conseguirlo VW tiene previsto invertir alrededor de 9.000 millones de euros hasta 2023, que irán destinados al desarrollo de esta tecnología y para la adaptación de sus plantas a la producción de los nuevos modelos.

Como primeras muestras de esta estrategia eléctrica de VW contabilizamos los “concept car” ID Buzz e ID Crozz que el grupo alemán presentó en la última edición del Salón de Barcelona y que unos meses después, concretamente durante el Salón del Automóvil de Monterrey, se convierten en realidad al anunciarse oficialmente que VW ha comenzado la producción del ID Buzz.

id buzz circulando

Así es el ID Buzz

En un mercado dominado por los SUV pocas marcas se atreven a apostar por los modelos familiares tradicionales. Sin embargo, ese hueco es el que pretende conquistar VW con el nuevo ID Buzz, un modelo que pocos pensaban que superaría la fase de “concept car”.

El ID Buzz es un monovolumen familiar inspirado en un mítico modelo de la marca alemana de los años sesenta y setenta. Aunque a simple vista puedan parecer externamente similares, lo cierto es que tanto su mecánica como su equipamiento tecnológico poco tienen que ver con su antepasado. Su autonomía estará cercana a los 500 kilómetros.

VW no ha querido revelar muchos detalles mecánicos del ID Buzz, que llegará al mercado en 2022 y que lo hará con menos equipamiento del mostrado en el “concept” llevado a la muestra de Barcelona. Esto supondrá que el modelo que se comercialice no estará preparado para la conducción autónoma, sistemas que no estarán disponibles hasta 2025.

Por otro lado, tampoco se podrá esconder el volante para ganar espacio habitable, ni estará disponible el sistema de proyección de realidad aumentada en el parabrisas, ni probablemente tampoco las cámaras en lugar de retrovisores.

Lo que si sabemoses que el ID Buzz será un monovolumen pensado para el confort de sus ocupantes y capaz de ofrecer al mismo tiempo un gran espacio de carga. Para ello, y como gran ventaja, VW va a utilizar la plataforma MEB, que permitirá sacar el mayor provecho a su tamaño.

VW ID Buzz y el VW T1

La ID Buzz será un vehículo algo más pequeño que los 4,90 metros de la actual VW T6 de batalla corta, pero ofrecerá más espacio interior que la VW T6 de batalla larga en sus 5,40 metros de largo.

La compañía alemana también ha confirmado que el ID Buzz estará disponible para los clientes en dos versiones. Una tipo monovolumen más pensada para el transporte de personas y otra versión más comercial diseñada para profesionales que necesiten un vehículo de carga.

Mecánicamente hay grandes esperanzas en que Volkswagen ponga en el mercado una versión con tracción trasera y otra con el motor en la parte de delante para conseguir una tracción total. Este sería un requisito indispensable para aquellos que quieran disfrutar de un vehículo capaz de circular por caminos de tierra o pistas de nieve.

Aunque como hemos dicho todavía no hay detalles sobre la mecánica final de la ID Buzz, durante la Automobile de Barcelona se pudo ver que el prototipo contaba con varias configuraciones de motor. La de gama más alta contaba con dos motores eléctricos, cada uno conectado a un eje y con tracción total, que le otorgaban 374 CV de potencia. Esta permitía a la Id Buzz acelerar de 0 a 100 km/h en apenas cinco segundos y alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima, limitada electrónicamente para proteger el consumo de energía. Respecto a las baterías, su distancia entre ejes (3,30 metros) permitirá acoplar baterías con una capacidadque llegue a superar los 110 kWh, una cifra más que suficiente para superar los 500 kilómetros de autonomíaque la ID Buzz tiene homologados según el ciclo WLTP. No es de extrañar que salgan al mercado modelos con menor capacidad y, por lo tanto, menos autonomía a precios más económicos. Además, estas baterías bajarán considerablemente el punto de gravedad del vehículo lo que hará que este monovolumen destaque también por su estabilidad.

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