“Si puedes…”, un poema visual en un corto de amor a los perros

Los homenajes al mejor amigo del hombre son incontables. Internet está lleno de ellos y en diferentes formatos audiovisuales. La originalidad y creatividad alcanza en ocasiones niveles sorprendentes.

Perro feliz en el final del cortometraje If you Can

No hace mucho compartíamos en nuestro blog la reciente y breve pieza audiovisual de Pixar Kitbull que ha causado sensación en la red por su emotividad a la hora de narrarnos una bella historia de amistad entre un gato callejero y un perro con problemas.

https://www.youtube.com/watch?v=gZw7bckBlGM&t=3s

En esta ocasión, la originalidad llega con otra ilustración que se ha convertido en toda una sorpresa tanto por su empleo de la animación como por la breve historia que nos cuenta.

Elaborado por la estudiante Hannah Rybak para un trabajo de Fin de Grado en la universidad (así como lees), el cortometraje “If you Can” nos muestra en fragmentos realizados con animación en 2D una cita que su autora atribuye a Winston Churchill y que en teoría forma parte de gran canon de menciones del que fuera en su día primer ministro británico, con un papel tan fundamental para el futuro de la humanidad.

Se trata de toda una oda al inigualable papel del perro como nuestro amigo más fiel y de todas sus grandes virtudes que tanto caracterizan a este animal de compañía. Con el condicional “Si puedes…”, haciendo referencia a nosotros los humanos y enumerando nuestros principales problemas cotidianos, la cita hace hincapié en la capacidad que podemos tener con nuestra fuerza de voluntad de evitarlos. Y así finalmente concluye que si somos capaces de conseguirlo, habremos alcanzado el nivel de nuestro perro.

Desde el comienzo del vídeo hasta los últimos segundos, podemos admirar la sucesión de imágenes animadas que explican cada una de las situaciones que para las personas suponen alterar su bienestar de alguna u otra forma, ya sea por nuestra personalidad o por problemas ajenos que nos afectan. La voz calmada y serena en inglés de Dave Luukkonen nos va explicando a través de las imágenes cada una de las referencias al ser humano y sus acciones:

  1. Si puedes comenzar tu día sin cafeína…
  2. Si puedes estar alegre e ignorar molestias y dolores…
  3. Si puedes resistir la tentación de aburrir a las personas con tus problemas…
  4. Si puedes comer la misma comida todos los días y estar agradecido por ello…
  5. Si puedes entender a un ser querido incluso cuando no tiene tiempo para ti…
  6. Si puedes evitar las acusaciones hirientes hechas por un ser querido a pesar de que todo vaya mal y no sea tu culpa…
  7. Si puedes tomar las críticas con calma…
  8. Si puedes relacionarte de la misma manera con tus amigos pobres igual que con los ricos…
  9. Si puedes actuar sin mentiras ni engaños…
  10. Si puedes lidiar con el estrés sin medicación y relajarte sin alcohol y dormir sin pastillas…
  11. Si puedes honestamente decir que no tienes prejuicios contra el dolor, la religión, orientación sexual o política…

Significa entonces que has alcanzado el nivel… de tu perro.

Con la supervisión artística de Joanna Polak y la edición de la propia Hannah Rybak, el corto ha causado tal sensación que ha tenido presencia en festivales del cine de animación como los de Londres, Kosovo y Melbourne, y ha sido incluido en otros eventos similares en Polonia y Ucrania.

Un mérito incontestable para este poema visual que puede suponer a buen seguro mucho más que una buena nota y su graduación para su autora, y con el que engrandece más si cabe la figura de los perros como nuestros mejores compañeros en la vida.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *