Incumplir las restricciones medioambientales podría restar puntos de carnet

Los episodios de alta contaminación en las grandes ciudades de nuestro país son un problema acuciante. Razón por la que las restricciones de uso de vehículos se han convertido en una constante en capitales como Madrid o Barcelona. Ahora el Estado estudia si debería sancionar con pérdida de puntos a aquellos conductores que no estén respetando estas medidas y que, hasta ahora, tan sólo debían afrontar sanciones monetarias.

ciudad con restricciones de tráfico por alta contaminación

Según ha adelantado esta semana la plataforma PONLE FRENO de AXA, el Ministerio de Interior estaría estudiando incluir esta medida dentro de la modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que en estos momentos está barajando. De esta forma, el Gobierno aún no ha descartado calificar como “infracción grave” que los conductores incumplan las restricciones de tráfico estipuladas por causas medioambientales.

De ser así, no cumplir con las restricciones medioambientales pasaría a ser una infracción por la que los conductores podrían sufrir la consiguiente pérdida de puntos de su carnet de conducir. Una medida punitiva que buscaría aumentar la concienciación de los conductores respecto a estas iniciativas de las administraciones públicas, cuyo fin último es salvaguardar la salud pública de todos los ciudadanos. Tratando para ello de disminuir los preocupantes picos de contaminación que se vienen repitiendo en las mayores metrópolis del país.

El Gobierno confirmaba esta circunstancia en una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por el PDeCAT. Indicando en ella que antes de final de año esperan que esté listo el anteproyecto de reforma de esta ley de Tráfico. Modificación cuyo objetivo principal no es otro que el de “afrontar de manera más efectiva los retos actuales de la movilidad segura y sostenible, tanto en ciudad como en carretera, y uno de esos retos es la respuesta eficaz al control medioambiental de la movilidad”.Otras medidas que también incluye el anteproyecto en este borrador son el establecimiento de las competencias en materia medioambiental de las distintas administraciones, medidas para favorecer la coordinación entre estas administraciones, definir las Áreas de Prioridad Residencial (APR) y de Zonas de Bajas Emisiones(ZBE), así como la citada detracción de puntos al incumplir las medidas medioambientales que estas administraciones establezcan.

El siguiente paso, que no podrá abordarse hasta el año que viene, será una futura reforma del Reglamento General de Circulación. Que en este caso depende de que se apruebe en primer lugar esta modificación.

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