Se inspeccionará en carretera la estiba y sujeción de las mercancías

A partir del 20 de mayo las inspecciones en carretera también controlarán que las cargas viajan correctamente estibadas y amarradas. La DGT elaborará una Ficha de Estiba para cada modalidad de transporte, un documento que servirá para que los cargadores certifiquen que las mercancías han sido estibadas de forma correcta.

Habrá inspección en carretera a camiones como este de la correcta estiba y sujeción de las mercancías

Si la DGT no introduce cambios desde el próximo 20 de mayo la normativa que reglamenta y regula las inspecciones técnicas de vehículos comerciales en carretera -Real Decreto 563/2017-, obligará a que los inspectores también comprueben la correcta estiba y sujeción de las cargas.

Este Real Decreto es de aplicación para todos los vehículos de transporte de mercancías, tanto españoles como extranjeros, que circulen a una velocidad superior a 25 km/h. Una incorrecta estiba o amarre de las cargas podrá ser calificada como infracción leve, grave o peligrosa, lo que supondrá la correspondiente sanción económica para el cargador (según la normativa de contratación de transporte) o para la empresa transportista (según la normativa de seguridad vial), sin menoscabo de la responsabilidad que en cada caso pueda recaer sobre el conductor.

En el caso de las sujeciones estas deberán soportar los siguientes esfuerzos:

En sentido marcha: Peso de la carga x 0,8.

En sentido lateral y a contramarcha: Peso de la carga x 0,5.

Los inspectores comprobarán, además, el estado y resistencia de los puntos de amarre y que las sujeciones empleadas son las adecuadas para impedir posibles inclinaciones longitudinales o transversales de las mercancías. También quedará a su discreción la calificación de aquellas deficiencias que afecten al empaquetado, colocación de las cargas y a la idoneidad de los vehículos utilizados.

En el caso de detectarse deficiencias de alto riesgo para la seguridad vial los inspectores podrán decidir el traslado del vehículo a una ITV para realizar un examen más pormenorizado e incluso la inmovilización del mismo. En el Anexo III del Real Decreto 563/2017 figura de forma explícita el grado de gravedad de cada deficiencia.

Antes del 20 de mayo la DGT se ha comprometido a tener lista la denominada “Ficha de Estiba”, documento oficial adaptado a cada especialidad de transporte y donde los cargadores o responsables de la carga acreditarán que se ha realizado una correcta estiba y sujeción de las mercancías.

Finalmente, la DGT está formando a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dotándoles, además, de equipos específicos como tensiómetros, medidores de ángulos y calculadoras de estiba (Safe Load).

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Se inspeccionará en carretera la estiba y sujeción de las mercancías

Un comentario

  1. Melchor Cortés Navarro

    Buenas noches.
    Esto debería estar ya hace tiempo.
    Los que hemos sufrido anteriormente algún accidente por culpa de estás incidencias que .
    Total han pasado 6 años.
    Cuando prescriben.

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