¿Cuáles son los instrumentos de navegación? 50 TÉRMINOS NÁUTICOS

Para todos los que somos amantes del mar y la navegación, llevar a cabo un plan que consista en ponernos en marcha con nuestro barco y emprender una nueva ruta es algo de carácter obligado y necesario para relajarnos y desconectar de la rutina laboral del día a día.

Instrumentos para navegar.

Pero para comenzar una nueva aventura con nuestra querida embarcación, debemos organizarnos como es debido y eso incluye contar con todos aquellos instrumentos de navegación náutica que necesitemos según la ruta que vayamos a realizar. Como esto último será decisión tuya como navegante, nosotros no podemos hacer más que ayudarte con la aportación de la mejor guía con todos aquellos instrumentos que necesitamos para navegar, junto con su significado y su importancia.

ÍNDICE

Nuestra recomendación… que sigas leyendo y te empapes con la información más directa y concisa sobre cada uno de estos términos náuticos que te resolverá tus dudas.

Sin embarcación no podemos navegar, pero tampoco sin los instrumentos adecuados a la hora de emplear una ruta con nuestro barco. Herramientas precisas con las que determinaremos como pilotos la posición en la que nos encontremos, además del rumbo y la velocidad óptima que mejor nos conviene para llegar al punto de destino.

En la lista que te mostramos a continuación puedes encontrar cada uno de los instrumentos u objetos que se han empleado en la historia (algunos ya no se utilizan lógicamente) y los que hoy en día son necesarios para navegar.

seguros para embarcaciones

1. ¿Qué es la Azafea?

Artilugio que permite realizar una observación astronómica para resolver cualquier tipo de problema de tipo astronómico y astrológico. Mediante su uso se puede comprobar la observación astronómica desde cualquier latitud. El astrónomo Azarquiel fue el inventor de la al-safiha, más tarde denomiada como azafea, siendo uno de los inventos de origen andalusí claves para la astronomía y la orientación en la navegación.

2. Brújula

Brújula y mapa para navegar.

Uno de los instrumentos de orientación más conocidos y empleados de toda la historia. Inventado en China en el siglo IX, nos señala el norte a través de la aguja imantada, al funcionar mediante el magnetismo terrestre. Debido a los continuos avances tecnológicos, la brújula sido reemplazada a lo largo del siglo XX por otros modelos más avanzados (brújula giroscópica o sistemas de posicionamiento global).

3. ¿Cuál es la función de la Brújula Solar?

El invento de William Austin Burt se emplea para topografiar aquellos terrenos en los que las brújulas no ofrecen la exactitud deseada debido a la gran cantidad de mineral acumulado en dicha zona.

4. ¿Para qué sirven las Cartas Náuticas?

Estos planos o mapas a escala nos permiten situarnos en aquellas zonas en las que navegamos. Nos indican tanto el nivel de profundidad del agua como la altura del terreno, la localización de las luces, o las costas y puertos cercanos a nuestra situación.

Carta Náutica.

También nos servirán para informarnos de los peligros a la hora de navegar. Se trata por tanto de uno de los elementos más imprescindibles a la hora de ponernos en marcha con nuestra embarcación.

5. Esfera de señales horarias

Antiguo sistema empleado por los navegantes para verificar si sus cronómetros marinos se encontraban con el ajuste correcto, y para determinar la longitud geográfica en el mar. Funcionaba a través de una gran esfera de madera o metal que descendía en el momento exacto para sincronizar los relojes situados en la zona. Este método fue sustituido por el empleo de las señales eléctricas.

6. ¿Para qué se usa el compás?

El compás es el instrumento de navegación que nos proporciona el rumbo y la posición exacta en la que nos encontramos con nuestra embarcación. Nos ayuda a determinar la dirección de referencia respecto al norte y a medir los ángulos horizontales. Existen diferentes modelos de compases náuticos, como el compás magnético, el giroscópico, el electrónico o el de satélite.

Compás de una embarcación.

7. ¿Qué es el Compás de marcaciones?

También llamado compás de demoras, tiene la función de calcular la demora de aguja a la que se encuentra un punto de tierra o algún objeto desde nuestra posición.

8. Compás de retícula

Herramienta mediante la que podemos poseer una dirección de referencia para poder así fijar nuevos rumbos. Está formado por un limbo giratorio que puede bloquearse y una retícula con dos líneas paralelas. No es necesario que nos preocupemos constantemente del número o la marca de división del rumbo, tan sólo de la aguja del compás, que debe estar entre las dos líneas de la retícula.

seguros para embarcaciones

9. ¿Cómo funciona un girocompás?

Se trata de una brújula que mira siempre al norte geográfico a través de un juego de anillos o discos que giran a gran velocidad de manera electrónica. Se usan con gran asiduidad en los barcos al señalar la dirección norte terrestre o del eje de rotación de la tierra, a diferencia de la brújula magnética. También destacan por su inmunidad al metal de los cascos de las embarcaciones.

Timón y compás de un barco-

10. ¿Qué es un Anemómetro?

Herramienta que cobra mayor importancia si nuestra embarcación es un velero, ya que nos marcará la velocidad del viento, y también su dirección si disponen de una veleta.

11. Indicador de ángulo de timón

También llamado ángulo de pala, se encuentra instalado en el techo de la timonera y nos señalará, como su nombre indica, el ángulo en el que se encuentra la pala del timón respecto a la línea de crujía. Podemos diferenciar la posición según el color del sector (rojo señalará babor y verde estribor). Cuanto mayor ángulo de pala, mayor será la velocidad de cambio de rumbo.

12. Piloto automático

Si hay algún instrumento que nos permite tener mayor calma y relax a la hora de navegar ése es el piloto automático. Servirá de gran apoyo sobre todo para las travesías duraderas (y solitarias) en las que podremos mantener un rumbo fijo con ayuda de este elemento, que funciona a través de un servomotor que desplaza de forma continua la pala del timón en la dirección que hemos señalado.

13. ¿Qué es el Kamal?

Empleado por chinos y árabes ya en el siglo XVIII, esta herramienta permite a los navegantes comprobar la latitud en el entorno marítimo en el que se encuentran.

seguros para embarcaciones

14. ¿Cómo funciona el NAVTEX (Navigational Text Messages)?

Aparato electrónico mediante el que podemos acceder a información de interés a la hora de realizar una ruta marítima, como las previsiones meteorológicas o el estado de las mareas, además de aquellas zonas en las que la posibilidad de navegar se encuentra restringida. Funciona como servicio automatizado que recibe avisos sobre información náutica a través de la radio.

15. ¿Qué es el Octante y para qué sirve?

Instrumento inventado por John Hadley en el siglo XVIII con el fin de visualizar la altura en la que se encuentran los astros sobre el mar. También llamado cuadrante de reflexión, contiene 45 grados y tiene capacidad para medir hasta 90 grados.

Octante.

16. Planisferio celeste

Es una carta formada por dos discos que se encuentran ajustados y que giran alrededor de un pivote común para mostrar las estrellas o constelaciones que se encuentren visibles en algún momento preciso.

17. El Reloj en la navegación

Un instrumento necesario para realizar cualquier tipo de actividad. La navegación no iba a ser menos tampoco. Incluso resulta aún más vital a la hora de desplazarse en una embarcación, al ser una tarea para la que conviene tener plena consciencia de la situación de espacio y tiempo en la que nos encontremos.

18. Reglas paralelas

Herramienta formada con reglas rectas que se encuentran unidas por dos brazos con los que es posible desplazarlas. A partir del dibujo técnico podemos trazar las líneas paralelas que deseemos en las cartas de navegación. Aunque Fabrizio Mordente las inventara en 1584, no se emplearon de forma habitual hasta el siglo XVIII.

19. ¿Cómo funciona el sextante en la navegación?

De vital importancia en la navegación marítima, el sextante facilita la medición de ángulos entre dos objetos, puntos, localizaciones o astros, como el sol y el horizonte.

Sextante.

Con el funcionamiento del sextante, dependiendo de la hora del día y la situación del sol, podemos concretar la latitud en la que nos encontremos. Sustituyó al astrolabio y alcanzó un papel determinante para los navegantes hasta que en el final del siglo XX fueron los satélites los encargados de determinar estas posiciones.

20. ¿Para qué se utiliza el Sextante Bris?

Dispositivo de precisión que nos permite la medición de ángulos, y que se utiliza para la navegación astronómica para calcular con exactitud la posición respecto al sol. Es por ello un plan B ideal cuando falla el GPS.

seguros para embarcaciones

21. Tabla de Desvíos

Su función como tabla es la de registrar el desvío de aguja en relación al norte magnético que indica el compás.

22. ¿Qué es y para qué sirve la Ballestilla?

Ballestilla o Vara de Jacob.

La Vara de Jacob es un instrumento de orientación que se compone de dos varas cruzadas quedando en la parte superior la de menor longitud. Permite medir la altura. En astronomía su uso ha servido para determinar las posiciones de los astros. Levi Ben Gerson extendió su empleo en Europa a partir del siglo XIII. En la actualidad, su función es diferente al ejercer clavada en el suelo de soporte de una cámara u otro objeto de tamaño reducido, como lo haría un trípode. También es conocida por el nombre de ballestilla.

23. ¿Cómo funciona el Globus IMP?

Fue el sistema de navegación empleado por las aeronaves soviéticas y rusas hasta principios del siglo XXI (2002). Señalaba el nadir de la aeronave sobre un globo terráqueo, y servía como indicador autónomo de a bordo de la ubicación de la aeronave y sus coordenadas terrestres.

24. Almanaque náutico

Publicación que contiene información sobre astronomía, mareas o puertos y que es de interés y utilidad a la hora de navegar.

seguros para embarcaciones

25. ¿Qué es la Corredera?

Herramienta mediante la que los navegantes miden la velocidad del barco en nudos a través del agua. Recibe también otros nombres como el de “corredera de barquilla” o “barquilla de corredera”.

26. Barómetro

Instrumento con el que podemos medir la presión atmosférica.

27. DDS-03

Sonar con el que es posible detectar tanto buceadores como aquellos vehículos submarinos que estén tripulados o no, por lo que resulta una herramienta idónea para la protección submarina de diferentes tipos de embarcaciones, puertos o zonas protegidas.

28. ¿Qué es el Nocturlabio y para qué sirve?

Nocturlabio.

El nocturlabio es el instrumento que permite controlar el tiempo según la posición en el cielo de una estrella. Algunos nocturlabios incorporan un gráfico de mareas para el cálculo de las mismas para los puertos de importancia.

29. Sonar en navegación

Técnica conocida en la navegación mediante la que se propaga el sonido bajo el agua, gracias a la que es posible la comunicación o localización de los objetos que se encuentren sumergidos.

30. Taxímetro náutico

En lo que al término náutico se refiere, el taxímetro es un aparato para la medición de marcaciones o ángulos horizontales que se sitúan del norte a un objeto. En los barcos de menor tamaño se emplea habitualmente el compás de marcaciones en lugar del taxímetro al tener éste último mayores proporciones y un manejo más laborioso.

31. ¿Para qué se utiliza el Varioaltímetro?

Herramienta compuesta por un sensor de presión atmosférica con el que se puede determinar la velocidad vertical de desplazamiento dentro de la masa de aire.

seguros para embarcaciones

32. ¿Qué es la Ampolleta?

Antiguo instrumento mediante el que es posible medir el tiempo. Junto con la corredera, la ampolleta también era el medio para medir la velocidad del barco en nudos. Está formada por un bulbo lleno de arena al que se le da la vuelta para que ésta caiga hacia la mitad inferior y así calcular el paso del tiempo.

33. ¿Cuál es la función de la Boya meteorológica?

Boya meteorológica.

Las boyas meteorológicas se encuentran en diferentes puntos del océano con el objetivo de recopilar datos del tiempo y sirven de ayuda como emergencia ante posibles derrames químicos u otro tipo de percances similares.

34. ¿Qué es el Celatone?

Objeto con forma de casco que inventó Galileo Galilei para poder observar las lunas de Júpiter y así medir la longitud desde el mar a través de un telescopio que tenía incorporado.

35. ¿Para qué sirve el Fatómetro en la navegación?

Herramienta que se utiliza para medir las profundidades. Funciona a través de la transmisión de una señal y del posterior eco que recibe como respuesta.

36. ¿Qué es el Torquetum?

Instrumento medieval formado por placas y discos que realizaba medidas a través de coordenadas de tipo horizontal, ecuatorial o eclíptica. A través del Torquetum también era posible tanto calcular la posición de los cuerpos celestes como la hora y la fecha.

37. ¿Qué es y para qué se usa el Astrolabio?

Otro de los instrumentos astronómicos de vital importancia en la historia. Usado por navegantes, científicos y astrónomos, era el medio idóneo para comprobar el movimiento de los astros y localizar estrellas, tanto su posición como su altura. Tal fue su valor histórico que hasta la aparición del sextante, era el principal artefacto para la navegación marítima. El astrolabio náutico fue utilizado para comprobar la latitud geográfica de algún lugar o ubicación deseada.

Astrolabio.

38. Cronómetro marino

Reloj que nos permite calcular el tiempo cuando deseemos con exactitud. Ha sido empleado habitualmente en los buques que navegan en alta mar al ejercer de estándar horario para determinar la longitud geográfica de la embarcación.

39. ¿Qué es el Cronógrafo y cuál es su uso?

Contador de gran precisión que permite al navegante registrar el tiempo que ha transcurrido en un intervalo, y puede ofrecer los resultados de manera analógica o digital.

40. Cuadrante de Davis

Instrumento de navegación que ha sido utilizado desde el siglo XVI para medir la altura de los astros en grados y calcular la latitud de una embarcación. Inventado por John Davis en 1594, su aparición sirvió para reemplazar al astrolabio y a la vara de Jacob.

41. Cuadrante de Gunter

Sistema de proyección estereográfica creado por Edmund Gunter en el siglo XVII y que muestra la esfera celeste en el plano del ecuador.

42. ¿Cuál es la función de la Sonda Naútica?

Herramienta para navegar con la que podemos calcular la distancia vertical y la profundidad que existe entre el casco de nuestro barco y el fondo marino. Las sondas náuticas pueden ser de tres tipos: De brazo (para pocas profundidades y reducida velocidad de alcance), Thompson (para medir la profundidad según la presión de la columna de agua) y Ecoicas (que emite señales ultrasónicas y mide el tiempo entre la emisión y la recepción de las mismas).

seguros para embarcaciones

43. Anullo o anillo

Instrumento que era empleado con el fin de medir la altura del sol con respecto al horizonte.

44. Radio VHF

La radio ejerce de instrumento de navegación imprescindible al ser utilizado como sistema de comunicación y de transmisión de información importante y fiable durante los trayectos en barco.

45. Radar

Aparato que con el que es posible la recepción de los ecos reflejados de un barco o algún objeto y así determinar la distancia y el tiempo de demora sobre los mismos.

46. GPS

Si el radar nos permite calcular la distancia y el tiempo sobre un objeto, con el GPS podemos fijar el rumbo deseado, y conocer la ruta que deseamos completar y el tiempo que implicaremos en ella.

Parte exterior de un barco.

47. ¿Qué es y para que se utiliza el Plotter en la navegación?

Instrumento de navegación a partir del cual podemos ver la carta náutica, y por consiguiente nuestra posición y la dirección a la que nos dirigimos.

48. Herramientas de cálculo

Instrumentos necesarios (calculadoras, computadoras) para la realización en un momento dado de cálculos matemáticos.

49. Otros sistemas electrónicos

Como por ejemplo, el Decca o el Loran, sistemas electrónicos que se utilizan en la navegación para determinar la posición de un barco a través de la recepción de las ondas electromagnéticas emitidas.

50. Lápiz, goma y papel

Aunque parezca mentira, los instrumentos más simples pueden ser de gran utilidad en ciertos momentos. Y es bien sabido que un lápiz, una goma y un papel pueden ser de importancia en cualquier instante, también a bordo de un barco.

Hasta aquí nuestra lista de 50 instrumentos de navegación náutica que toda aquella persona amante de las embarcaciones debe conocer y esperamos que te haya servido de ayuda. Ahora es tu turno. Si conoces alguno más que opines que debemos incluir en nuestro glosario no dudes en dejarnos un comentario más abajo.

Y si quieres conocer más sobre náutica, no te pierdas los siguientes artículos:

seguros para embarcaciones
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

2 comentarios

  1. Artículo muy pedagógica, para los navegantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *