Irún promueve la limpieza de la vía pública con la campaña “Yo recojo”

El consistorio del municipio vasco ha querido atender las peticiones ciudadanas colocando nuevas papeleras para que los propietarios de mascotas puedan depositar los excrementos de sus animales domésticos.

Perro pasea por la calle.

En su empeño por mantener la vía pública y la ciudad en las mejores condiciones higiénicas posibles, el Ayuntamiento de Irún ha lanzado la campaña “Yo recojo”. Una iniciativa creada para en la promover la limpieza de las calles del municipio vasco, y a través de la que se insta a los propietarios de mascotas a recoger las heces de éstas y depositar las mismas en las papeleras correspondientes.

La delegada Cristina Laborda ha informado que la Policía Local reforzará sus tareas de control con el fin de remarcar la responsabilidad de los dueños de perros de recoger sus heces en la calle. A través de la campaña, Irún pretende recordar la importancia de cumplir con ciertas obligaciones para mantener la vía pública en el mejor estado posible, además de los espacios comunes de todos los ciudadanos.

Labora ha señalado que el origen del proyecto reside también en las continuas peticiones que han llegado solicitando una mayor atención en este aspecto: “Han sido varias las ocasiones en la que, durante reuniones con la ciudadanía, hemos recogido peticiones y demandas de vecinos de Irún en torno a la necesidad de reforzar las campañas de sensibilización en todo lo que rodea a las responsabilidades en el cuidado de los perros en vía pública por parte de sus dueños”.

El lanzamiento de la campaña ha llevado consigo, del mismo modo, la colocación tanto de carteles en la ciudad con el lema “Yo recojo” (Jasotzen dut), como de nuevas papeleras, de color rojo, que tienen la función de identificar los puntos de recogida selectiva en los que depositar las heces de los perros. En la ciudad hay aproximadamente un centenar de estos puntos, y además se han colocado nuevos elementos en San Miguel Anaka (zona verde en calle Agerre), Meaka (paseo de Ibarla) y Larreaundi (zona de casas de Ribera).

Cabe destacar que en paralelo, el ayuntamiento ha indicado que continuará trabajando, mediante un equipo de 5 agentes cívicos, en ediciones anteriores que han caracterizado estas campañas. Durante 6 meses, se profundizará en estas tareas de concienciación recorriendo diferentes zonas de la ciudad con el objetivo de recordar a los dueños de los perros las responsabilidades a cumplir respecto al cuidado de sus animales.

Para ello, se proporcionará el material necesario en el que se marcan las principales cuestiones a tener en cuenta, no solo la necesidad de recoger las heces, sino también la de una correcta identificación a través del microchip, o la prevención de enfermedades.

Cristina Laborda confirmó además el seguimiento que llevará a cabo la Policía del número de perros que existen en la ciudad, verificados por los datos del REGIA (Registro General de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma del País Vasco).

Según el consistorio, Irún cuenta en la actualidad con un total de 9.240 perros, entre los que se incluyen los calificados como potencialmente peligrosos, para los que se requiere una licencia para la tenencia de este tipo de animales. Sobre este aspecto, la delegada recordó el control llevado a cabo en la primera mitad de este año para contactar con los dueños de estos perros, con el objetivo de que presenten la documentación necesaria que acredite esta licencia.

Nuevas zonas de esparcimiento de perros en Irún

En lo que respecta a cuidados y acciones de estos animales en la ciudad, Laborda trasladó también la creación, fruto de la participación ciudadana y a petición de los ciudadanos, de nuevas zonas de esparcimiento de perros en Irún, en los últimos años.

Del mismo modo, el consistorio ha indicado que en los presupuestos participativos de 2019, cuyo proceso ha finalizado recientemente, se ha incrementado en 60.000 euros el presupuesto para un mejor mantenimiento de las actuales zonas de esparcimiento animal.

seguro para perro

Irún promueve la limpieza de la vía pública con la campaña “Yo recojo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *