Italia también aplicará el “salario mínimo” a todos los conductores comunitarios que circulen por su territorio

Camionero circulando por Italia

La medida del salario mínimo a los conductores comunitarios se va instaurando en Europa. Ahora se une Italia

Esta medida fue acordada el pasado mes de julio en Italia siguiendo los pasos de Francia y Alemania y entrará en vigor el próximo 26 de diciembre.

A partir del próximo 26 de diciembre todos los conductores asalariados de todos los camiones comunitarios que circulen por territorio italiano deberán cumplir con el salario mínimo vigente en Italia, una medida similar a la establecida en Francia y Alemania y que fue aprobada el pasado mes de julio. Esta normativa establece una serie de obligaciones para las empresas de transporte:

  • Designación de un representante en territorio italiano a efectos de control del cumplimiento de la legislación laboral.
  • De forma previa al tránsito por Italia habrá que notificar al Ministerio de Trabajo italiano la realización del viaje.

En la Gaceta Oficial del pasado 27 de Octubre el gobierno transalpino desarrollaba muchos de los aspectos de esta nueva medida que entrará en vigor el 26 de diciembre, aunque como siempre sucede faltan detalles esenciales para que los camiones extranjeros puedan cumplir con todos los requisitos, dado que el texto legal no aclara si se incluye solo al transporte interior de cabotaje o también al transporte internacional con origen o destino en Italia; cuáles deben ser las condiciones de trabajo y empleo que deberán aplicar las empresas extranjeras que operen en Italia y cómo se calcula el salario mínimo que deberá garantizarse a los conductores asalariados desplazados, teniendo en cuenta que existen al menos dos convenios colectivos reguladores de la actividad del transporte.

Italia también aplicará el “salario mínimo” a todos los conductores comunitarios que circulen por su territorio
1 (20%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *